Por si existía la duda respecto a la desconfianza que los mexicanos tienen de las autoridades, el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer su primer Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía, el cual tuvo por objetivo conocer el sentir de la gente respecto a los niveles de confianza que se tiene en el prójimo y en la autoridad.

Los resultados –como era de esperarse- no son muy alentadores, así lo informó Lorenzo Córdova, presidente del INE… por el contrario, son incluso alarmantes: “enfrentar esta realidad depende de una profunda revolución cultural. Ha llegado el momento de pasar de proyectos cortoplacistas y fijarnos objetivos de aquí a 25 años’’, señaló el funcionario.

Y cómo no iba a ser alarmante, si sólo 19% confía en los partidos políticos, por lo que no sorprende que los mexicanos no se sientan representados y no confíen en la democracia, la cual es definida como un proyecto en el que muchos intervienen, pero pocos obtienen ganancias… los diputados por ejemplo, en quienes sólo 17% de los encuestados confían.

En más números obtenidos de la encuesta,  40% de las personas no cree que la policía haga de su comunidad un lugar seguro; 4.4% confía en los elementos del orden y ya que 3.3% confía en los jueces, es lógico que más del 60% de los delitos no se denuncien.

‘‘En el caso mexicano, la percepción de discriminación y trato desigual ante la ley, los altos niveles de victimización, la percepción de ineficacia de la policía y la baja confianza en las instituciones encargadas de impartición de justicia, impiden u obstaculizan la capacidad de acceso del ciudadano a dichas instituciones cuando las necesita, lo cual se ve claramente reflejado en los bajos niveles de denuncia’’

Para dar con estos resultados se realizó una encuesta a aproximadamente 11 mil personas en 10 estados. La investigación, por si tienen algo de desconfianza, fue realizada por el Colegio de México (Colmex), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-México) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores (Ciesas).

Este informe complementa al dado a conocer a comienzo de abril, cuando todavía siendo el IFE, se informó que una gran mayoría de los mexicanos considera que las leyes poco o nada se respetan: 66%, percepción que se liga al hecho de que 63% de los encuestados señalaron que de nada les sirvió en su momento presentar una denuncia.

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook