Más que llegar, empiezan a tener una especie de crecimiento dentro del territorio europeo. Después del reporte del nivel de infiltración que tienen el Narco en EUA, la Europol sacó este mes un informe en el cual muestra que Europa actualmente tiene en operación a cerca de 3 600 grupos del crimen organizado.

De esta manera los grupos colombianos no tienen más el monopolio del tráfico de cocaína, ya que los cárteles mexicanos están emergiendo como los principales traficantes hacia el mercado europeo, sostiene Europol en dicho informe.

Esto es preocupante para los europeos ya que podría haber confrontamientos con otro tipo de organizaciones criminales de otros países para dominar el mercado europeo.

Otro de los problemas podría ser que los grupos empezaran a cooperar entre sí, ya que en Europa hay una tendencia creciente a que los grupos cooperen o incorporen miembros de una mayor variedad de nacionalidades (¿alguien dijo políticas interculturales en las empresas?). Esto da lugar a un aumento en el número de grupos heterogéneos que no se definen por nacionalidad u origen étnico.

Los carteles intentan incrementar su rol y llegan a acuerdos directamente con los productores en Sudamérica, los transportistas en África, entre ellos nigerianos, y compradores en Europa  (como la mafia calabresa Ndrangheta).

La cocaína es después del cannabis la droga preferida entre los europeos (con 4 millones de personas que consumen en total 124 toneladas anualmente), sostiene el documento de Europol.

Algunos de estos grupos criminales incluyen nombres tales como el de Los Zetas y el del Cartel de Sinaloa.

Además expresó el portavoz de la agencia, Soren Pedersen:  «Hubo uno o dos asesinatos en Europa atribuidos a los carteles mexicanos y algunos intentos de asesinato».

Los europeos expresan su preocupación, sobre todo a raíz de la cantidad de violencia que se desató en nuestro país después de que iniciara Felipe Calderón la Guerra contra el Narcotráfico.

«No queremos esa Violencia y Brutalidad en Europa», dijo el Director de la Europol, Rob Wainwright.

***Vía El Universal, El siglo de Torreón, La Prensa,  Unternehmen-heute, Examiner, Noticieros Televisa

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook