Ya que a su abogado no le han hecho mucho caso, ahora es el propio Emilio Lozoya quien envía la solicitud para que los meros, meros, del manejo de Pemex sean arrastrados con él… digo, ofrezcan los testimonios que lo libren de tantita de la responsabilidad por la compra de la planta chatarra Agro Nitrogenados.

Dicha solicitud no fue nomás hecha, así al aire. El exdirector de Pemex desempolvó la estilográfica y la hizo por escrito… bueno, puede que la haya redactado en computadora… pero el caso es que hizo llegar una misiva al juez federal que lleva su caso, solicitando que nueve personas sean citadas a declarar.

FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con las fuentes del Reforma, entre los personajes que Lozoya pide que ofrezcan testimonio sobre la compra de Agro Nitrogedados, realizada por Pemex en 273 millones de dólares (bastante, considerando que es una planta chatarra), destacan Enrique Peña Nieto (EPN) y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray.

También figuran los nombres quienes formaban, en ese entonces, parte del Consejo Administrativo de Petróleos Mexicanos: el extitular de Energia, Pedro Joaquin Coldwell, y el exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza.

En la solicitud suscrita por el abogado de Emilio Lozoya, Javier Coello Trejo, también se pide que se haga cantar a Miguel Messmacher Linartas, exsubsecretario de Hacienda; José Manuel Carrera Panizzo, director de P.M.I. Comercio Internacional, y Martha Edith Rodríguez Acosta, apoderada legal de Pemex y Pemex Fertilizantes.

EPN y Luis Videgaray
Foto: El Economista

El objetivo de llamar a  tantos pesos pesados es que si Lozoya se hunde, se lleve a alguien entre las patas… nah, lo único que se pretende es que sus testimonios se utilicen como parte del juicio de amparo que tramitó contra la orden de aprehensión que carga por el delito de lavado de dinero.

Bueno… eso dicen ahora. Peeero hay que recordar que hace unos días el abogado de Lozoya insinuó que si las autoridades quieren meter a alguien al bote por las transas hechas en Pemex, pueden rascarle por otro lado y con más chance de encontrar el tesoro. “Si quieren realmente encontrar y castigar a los culpables, no es el licenciado Emilio Lozoya al que tienen que voltear a ver“, dijo Coello luego de mencionar que pediría a la FGR citar a EPN y Videgaray… no porque tengan responsabilidad en el asunto, sino nada más para dejar claro que su cliente no se manejaba solo.

Según indica Reforma, este asunto puede ir para largo, ya que los mencionados tienen la posibilidad de impugnar sus citatorios… pero noooo, pues si de eso pedían su limosna. Luego de ser embarrados en los señalamientos, tanto Ochoa Reza como Pedro Joaquín Coldwell dijeron estar más puestos que nada para declarar. A ver si es cierto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook