El pasado miércoles 18 de octubre, el periódico Reforma publicó una entrevista con Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE). El funcionario denunció en las páginas del diario las presiones que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, supuestamente había ejercido en su contra para que lo declarara inocente por las investigaciones que lo vinculan con el posible financiamiento ilícito a las campañas electorales de 2012 por parte de la constructora brasileña Odebrecht. Apenas dos días después, la Procuraduría General de la República (PGR) comunicó que el fiscal en materia electoral había sido destituido de su cargo por “transgredir” el código de conducta de la dependencia.

Santiago Nieto, extitular de la Fepade
Foto: Notimex

Lozoya Austin compartió, a través de Twitter, la carta que envió en agosto de 2017 al titular de la Fepade. Retó a “quienes mienten” a encontrar algún intento de intimidación, amenaza o petición fuera de la ley. Y remató con el siguiente mensaje: “para los mentirosos y violadores de la ley, la politiquería es el camino preferido”. La PGR ha jurado y perjurado, en todo momento, que el despido de Nieto Castillo se debió a que reveló información reservada a los medios de comunicación en varias ocasiones y no sólo en el caso de Lozoya Austin.

Alberto Elías Beltrán, encargado de la procuraduría de manera interina, argumentó que brindar este tipo de información puede entorpecer los procesos en curso y hasta provocar que los delincuentes queden libres.

Lectura. Con peras y manzanas: el complicado caso de Santiago Nieto

De acuerdo con el subprocurador jurídico y de asuntos internacionales, la Fepade, aun sin su fiscal, seguirá siendo autónoma y podrá continuar con las investigaciones a su cargo. Elías Beltrán dijo que no recibió orden alguna por parte del presidente Enrique Peña Nieto para despedir al encargado de la Fepade, que no están protegiendo a nadie (cof cof Lozoya cof cof) y que respetarán en caso de que el Senado de la República decida restituir a Nieto Castillo en su puesto (PAN, Morena y PRD se han mostrado a favor de esta posibilidad).

“En días pasados, el extitular de hizo declaraciones públicas sobre hechos y datos relacionados con investigaciones a su cargo, lo cual violenta diversos principios de nuestro nuevo sistema penal, como es presunción de inocencia y debido proceso”, dijo Elías Beltrán en el programa del periodista Ciro Gómez Leyva este lunes.

Alberto Elías Beltrán, nuevo titular de la PGR
Foto: Notimex

Por su parte, Lozoya Austin declaró que denunciará a al extitular de la Fepade por violar sus derechos en el proceso jurídico. El exdirector de Pemex dijo que nunca ha tenido comunicación extraoficial con el otrora fiscal, además de asegurar que existe una campaña de denostación en su contra. “Es un comportamiento pusilánime haber dicho que yo había amenazado a Santiago Nieto“, indicó Lozoya Austin también en el programa de Gómez Leyva. “Le he instruido a mi abogado que demandemos por los delitos que se configure esta violación a mis derechos por parte del extitular de la Fepade”, dijo en la entrevista.

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex
Foto: Notimex

Esta semana se definirá el destino de Santiago Nieto en la Cámara de Senadores. El subprocurador Alberto Elías Beltrán y el destituido titular de la Fepade hablarán ante el pleno del Senado. Los legisladores escucharán ambas versiones y decidirán si Nieto Castillo regresa al cargo o si se avala la decisión de la procuraduría. “Habrá que agendar el día, y donde se escuchen los argumentos de ambas partes, tanto del señor Nieto como del señor Alberto Elías Beltrán… y donde haya posibilidad de interactuar con ellos, de una manera fluida transparente y luego ya tomaremos la decisión”, declaró Ernesto Cordero Arroyo, presidente del Senado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook