Pantalón blanco y camisa azul. Un paliacate rojo amarrado al cuello y el ánimo de que su voz fuera escuchada. Los videos de Lucas Villa, un manifestante en Colombia se han hecho virales en toda Latinoamérica. El mismo día que el joven protestaba en las calles con bailes, canciones, sonrisas y abrazos, recibió al menos ocho balazos en un atentado. 

El ataque llegó este miércoles en la noche, cuando se manifestaba en la ciudad de Pereira. 

lucas-villa-barandales
Lucas Villa marchando por los barandales en Colombia // Foto: Captura de pantalla

La situación en Colombia está llegando a un punto bastante complicado. Después de varias semanas de manifestaciones y paro nacional, el descontento social por la iniciativa de una reforma tributaria ha brincado a la represión y violencia policiaca. 

De acuerdo con la ONG Temblores, en tan solo unos días, se han registrado más 1700 casos de violencia policiaca y 37 homicidios en manos de los policías. 

lucas-villa-ilustracion
Ilustración de Lucas Villa // @CarlosElliotJr

Sin embargo, aunque no una víctima directa de los uniformados, la historia de Lucas Villa sí se relaciona directamente con el clima de violencia desatado por el Estado. Al joven manifestante —de playera azul en decenas de videos— le dispararon en un extraño tiroteo, perpetrado por civiles armados que irrumpieron una protesta pacífica en la ciudad de Pereira. 

¿Quién es Lucas Villa?

Lucas Villa tiene 27 años y es un estudiante de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Aunque las protestas ciudadanas han pronunciado su fallecimiento, una entrevista con sus allegados en BluRadio de Colombia revelan que tiene muerte cerebral y está pasando sus últimas horas en un hospital. “Únicamente porque están en el proceso de donación de órganos”, señaló uno de sus amigos, que ha acompañado a su familia.

Había acompañado durante las últimas semanas las manifestaciones… y se había hecho reconocible por algunos pasos emblemáticos.

lucas-villa-colombia
Lucas Villa marchando en Colombia // Foto: Captura de pantalla

“Nos están matando en Colombia”, gritaba a las cámaras de un noticiario el mismo día que sería asesinado. También, en otra escena, lo captaron bailando alegre en medio de las protestas en un parque. Días antes había bailado batucada al ritmo de la manifestación.

En la ciudad de Pereira, caminaba aventurero por los barandales guiando las consignas.

Horas antes, se había subido a un camión para explicarle a los pasajeros por qué se manifestaban tantos jóvenes colombianos.  Ese mismo día, a Lucas Villa, con la playera azul y el pantalón blanco que se están convirtiendo en un emblema del movimiento, lo captaron saludando y abrazando policías, pidiendo que la represión violenta se detuviera. 

Lucas-villa-policias
Lucas Villa dialogando con policías durante las manifestaciones de Colombia // Foto: Captura de pantalla

Las autoridades de Colombia han prometido una investigación y el propio presidente Iván Duque se pronunció al respecto.

¿Qué está pasando en Colombia?

La situación en Colombia está bastante complicada. Aunque las manifestaciones comenzaron por una reforma tributaria que ya fue retirada, hay muchos más detalles que han estado promoviendo el descontento social. Si a eso le suman la represión policiaca, la participación militar y la violencia en aumento durante los últimos días, se pone tenso el ambiente.

Por eso, en #SopitasXAireLibre platicamos con la locutora Catalina Bernal, directo desde Bogotá, para conocer más de la situación. Escucha la entrevista acá abajo. Vale la pena.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook