Lo que necesitas saber:

En cuestión de menos de dos meses, Nuevo León ha tenido tres gobernadores interinos (dos oficiales y uno nomás de palabra)... mientras Samuel García va y regresa, campechaneando el cargo de mandatario con sus intenciones presidenciales.

Samuel García andaba jugando con el puesto de gobernador (regresando para inauguraciones, pero advirtiendo que ahora sí se iba el 1 de diciembre), bien confiadote de que el puesto se quedaría en uno de sus cercanos. Pero, cuál: el PRIAN se la aplicó y, tras batear las cuatro propuestas de Movimiento Ciudadano, dejó como gobernador interino de Nuevo León a un tal Luis Enrique Orozco.

nuevo-leon-samuel-garcia
Foto: Gobierno de Nuevo León

Luis Enrique Orozco es identificado como cercano al PRI

Tras un portazo en el Congreso local (supuestamente organizado por Samuel García para reventar la sesión), los legisladores del PRI y PAN (PRIAN para no gastar tinta), designaron al vicefiscal del Estado como “nuevo” gobernador interino de Nuevo León. Según los que saben de nombres allá en tierras regias, Luis Enrique Orozco es un personaje vinculado al PRI… y, claro, némesis natural del saliente Samuel García y Movimiento Ciudadano.

Horas antes de la designación fast track  del nuevo gobernador interino de Nuevo León (no olvidemos que hace unas semanas se había nombrado a Arturo Salinas… otro cercano al PRI), en su intermitente regreso como mandatario, Samuel García dio señales de que volverían a meterle un gober contrario a su administración… es decir, ninguna de las cuatro propuestas que Movimiento Ciudadano presentó para darle “continuidad” a su gobierno.

 “Hay diputados del PRI y del PAN que sí quieren llegar a un acuerdo. Esos diputados, desgraciadamente, tienen mucha presión de la Ciudad: Alito o Markito [los líderes nacionales del PRI y PAN] vienen a Nuevo León a reventar”, acusó Samuel García, quien previamente –recordemos también– había designado como su sucesor (interino) a su secretario de gobierno, Javier Navarro. Seeee, un desm$%&/e que se traen los partidos y legisladores en Nuevo León, poniendo, nombrando y bateando a gobernadores interinos a conveniencia.

samuel-garcia-juicio-politico-fiscal
Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

Pues bien, luego de tanto jaloneo, ayer, 29 de noviembre por la noche, así quedó la cosa: Con 25 votos a favor de los asistentes a la sesión de este miércoles, se designó a Orozco Suárez como gobernador interino, dentro de una propuesta de nombres que fueron analizados en la Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes”, anunció en boletín el Congreso de Nuevo León.

En Movimiento Ciudadano diiiiicen que gobernador interino está impedido legalmente para el cargo

Sin embargo, ni se aprendan el nombre: todo pinta para que Movimiento Ciudadano y Samuel García impugnen la designación del gobernador interino de Nuevo León (otra vez), ya que, si bien el precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano no ha dicho nada, sus compañeros del Movimiento Naranja ya dieron señales de que así será.

luis enrique orozco gobernador interino de nuevo leon
Luis Enrique Orozco, el nuevo gobernador interino de Nuevo León / Foto: hcnl.gob.mx

DE acuerdo con el precandidato de Movimiento Ciudadano a la jefatura de la CDMX, Salomón Chertorivski, Luis Enrique Orozco fue designado como gobernador interino de Nuevo León en contra de una resolución del Tribunal… además, así como Arturo Salinas, este otro gober interino está legalmente impedido para asumir el cargo… seguramente por las mismas razones de Salinas: la constitución dice que ningún miembro en funciones del poder Judicial puede dobletear y hacerse cargo del Ejecutivo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook