Tremendo despiporre que se armó en el Congreso de Nuevo León, este 29 de noviembre, durante la discusión del gobernador interino.

De acuerdo con medios locales, decenas de personas llegaron hasta las instalaciones del Congreso, lograron un portazo, hubo bombas de humo, empujones y gritos por parte de quienes son identificados como presuntos simpatizantes de Movimiento Ciudadano.

Portazo en el Congreso de Nuevo León durante la discusión del gobernador interino
Foto: El Norte/ Perla Martínez

Portazo, empujones y hasta bomba de humo en el Congreso de Nuevo León

Recientemente la Comisión de Gobernación del Congreso de Nuevo León dio el visto bueno y envió al pleno la lista de 22 personas para elegir al nuevo gobernador interino. Pero ¿por qué van a elegir a un nuevo gobernador?

Bueno pues recordemos que Samuel García ya pidió licencia oficialmente para ausentarse de sus funciones y entrarle de lleno a la precampaña por parte de Movimiento Ciudadano rumbo a la presidencia en 2024. 

Samuel García ya tiene el permiso del Congreso de NL para ir por la presidencia
Foto: Samuel García

Y es que este asunto del gobernador interino se convirtió en un problemón que todavía no tiene solución.

Luego de que el Congreso de Nuevo León le dio chance a Samuel García para irse a la precampaña, los legisladores designaron a Arturo Salinas, expresidente del Poder Judicial estatal, como gobernador interno.

García respondió impugnando el nombramiento y afirmando que este movimiento fue un “golpe de Estado” en Nuevo León. 

Ayer el PRIAN hace un desfiguro y me quieren quitar el gobierno (…) ¿Quién votó por ustedes? No sean payasos, cabrones, pónganse a jalar (…) ¿qué es esto? Aparte inelegible, el bato”, acusó Samuel García, haciendo referencia a que, según el art. 132 de la Constitución local, ningún integrante del Poder Judicial puede ocupar un cargo en el gobierno estatal.

La cosa es que hace unas horas, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que en efecto el Congreso local tiene la facultad para designar al gobernador interino. Y es que García quería ser quien designara al interino.

Total que después de todo el relajo, de la pausa en la sesión para sacar a las personas que se metieron a la fuerza y del susto, el pleno del Congreso nombró a Luis Enrique Orozco Suárez como gobernador interino.

Su último cargo fue vicefiscal del Ministerio Público y asumirá las funciones de gobernador a partir del 1 de diciembre próximo. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook