La tarde de este 8 de junio, Luis Videgaray informó que impugnará la decisión de la Secretaría de la Función Pública (SFP) de inhabilitarlo 10 años. Sí, este anunció que dio a conocer la dependencia federal significa que el exsecretario de Relaciones Exteriores no podrá trabajar, ocupar cargos o comisiones en el servicio público.

Luis Videgaray impugnará decisión de la SFP

Por medio de sus redes sociales oficiales, Luis Videgaray Caso informó en un comunicado que impugnará la inhabilitación de 10 años que le impuso la Secretaría de la Función Pública (SFP). Además, el extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público negó haber ocultado cuentas bancarias en sus declaraciones.

epn-luis-videgaray-fgr
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

Sí, explicó que aunque la dependencia lo acusó de no reportar cuentas en sus declaraciones patrimoniales de 2015 a 2017, en realidad éstas eran tarjetas de crédito sin saldo deudor, que además, dijo, sí agregó en sus declaraciones en el apartado de observaciones y aclaraciones.

También indicó que en el documento donde se le notificó la sanción, la SFP reconoció que no obtuvo ningún beneficio o lucro por la supuesta falta de veracidad en las declaraciones, y que no se generó ningún daño o perjuicio económico.

Finalmente declaró que en apoyo a la lucha contra la corrupción que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, él impugnará esta sanción: “En mi caso lo haré impugnando la resolución por la vía institucional, con pleno respeto a la SFP y sin litigar el asunto en los medios de comunicación o en las redes sociales”.

¿Por qué inhabilitan a Luis Videgaray por 10 años?

Según la Secretaría de la Función Pública, esta sanción es porque se acreditó la “falta de veracidad” en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos cuando trabajaba en el gobierno federal, tanto como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores como en la Secretaría Hacienda.

sfp-percepcion-corrupcion-inegi-2019
Foto: Cuartoscuro.

De hecho, informaron que le notificaron de la sanción a Videgaray desde el pasado 11 de mayo, pero que el anuncio público se dio hasta este día por respeto a la veda electoral. Y que fue en junio de 2019 cuando se ordenó el inicio de la investigación patrimonial sobre el exfuncionario, específicamente del periodo de diciembre de 2012 a septiembre de 2016, después de que se conociera su posible participación en el caso de AgroNitrogenados.

SFP le responde a Luis Videgaray

Y esto no se quedó así, pues la Secretaría de la Función Pública respondió a la carta de Videgaray indicando que las cuentas que ocultó en su declaración sí eran cuentas bancarias y no tarjetas como él dijo. Además agregaron que éstas sí contaban con saldos durante el periodo que tuvo la obligación de informar.

“La omisión de reportar saldos en cuentas constituye una falta administrativa grave, que vulnera la integridad y la ética en el servicio público, y ésta fue reiterada durante los años señalados”, indicaron en una breve tarjeta informativa.

También informaron que para la inhabilitación por 10 años ya se aplicó un procedimiento sancionador administrativo culminado, por lo que no se trata de una mera acusación. “Damos la bienvenida a la impugnación anunciada, donde defenderemos la legalidad y pulcritud de nuestra sanción”, declararon finalmente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook