Por medio de un comunicado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció la inhabilitación por 10 años para Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda y Crédito Público en la era de Enrique Peña Nieto. Esto significa que por todo ese tiempo no podrá trabajar, ocupar cargos o comisiones en el servicio público.

¿Y por qué la sanción? Se acreditó la “falta de veracidad” en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos cuando chambeaba en las altas funciones del gobierno federal, tanto como secretario de Relaciones Exteriores como en Hacienda.

Luis-videgaray-estafa-maestra-fgr
Foto: Cuartoscuro.

Ya no podrá entrarle al servicio público

La SFP explica que a Videgaray le notificaron de la sanción desde el pasado 11 de mayo pero el anuncio público se dejó hasta hoy por respeto a la veda electoral.

Fue en junio de 2019 cuando se ordenó el inicio de la investigación patrimonial sobre Videgaray, específicamente del periodo de diciembre de 2012 a septiembre de 2016. Esto luego de que se conociera su posible participación en la planta de fertilizantes “AgroNitrogenados”.

La sanción que hoy se informa es lo máximo que permite la ley dentro del procedimiento de responsabilidades por las omisiones en las declaraciones patrimoniales de un servidor público y es independiente de otros procedimientos de investigación o sanción que pudieran estar en curso por esta u otras autoridades“, se lee en el comunicado.

epn-luis-videgaray-fgr
Foto: Cuartoscuro.

Recordemos que en agosto del 2020, en pleno esplendor del caso de Emilio Lozoya, el ahora detenido presentó una denuncia formar ante la FGR en contra de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray por el caso Odebrecht.

El movimiento de la campaña electoral de 2012 y el pago de asesores extranjeros no fue el único. Lozoya denunció de manera formal que EPN y Luis Videgaray le ordenaron entregar 120 millones de pesos —lana de Odebrecht— a un grupo de legisladores para que pasaran las reformas estructurales.

De acuerdo con la información, se trata de un diputado y cinco senadores. ¿Quiénes son? Por lo pronto, esto quedará en suspenso, pues la FGR revelará sus identidades cuando tenga bien fundamentada la acusación.

Emilio Lozoya presenta denuncia ante la FGR acusando a EPN y Videgaray

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook