Saquen sus telescopios, binoculares o mantengan bien humectados sus ojitos porque durante las noches de enero de 2023 ocurrirán algunos eventos astronómicos importantes que se podrán observar, como la Luna Lobo y una lluvia de estrellas, entre otros más. Pero vamos por partes, ¿cuál es cuál?

La primera lluvia de estrellas

Este pasado 4 de enero se vio con mayor claridad una lluvia de estrellas (o de meteoros Cuadrántidas), la cual comenzó desde el pasado 12 de diciembre, y que aún se podrá observar hasta el próximo jueves 12 de enero. Un mes exactito.

5-lluvias-estrellas-diciembre-2022-mexico
Foto ilustrativa: Getty Images.

Al respecto, el mismísimo Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) señala que este evento astronómico podrá observarse en dirección a la constelación del Boyero, la cual está situada detrás de la cola de la Osa Mayor.

Luna Lobo

Ahora, este viernes 6 de enero, como regalo del Día de los Reyes Magos, se pueden comer su pedacito de rosca y tomarse un chocolate calientito mientras observan la primera luna llena del año, la cual también es conocida como la Luna Lobo.

luna-lobo-eventos-astronomicos-enero-2023
Foto: Pexels.

¿Por qué se llama así? Aunque no se conoce con certeza el origen de su nombre, el Comité Nacional Noche de las Estrellas señala que se cree que los nativos americanos la bautizaron así porque siempre que pasaba se escuchaban con más frecuencia los aullidos de los lobos.

“Esta primera luna llena del invierno se conoce como Luna de Lobo porque según los relatos, los lobos aullaban con mayor intensidad y frecuencia bajo su luz. Se creía que lo hacían porque los agobiaba la Luna del invierno. Pero que los lobos o sus parientes aúllen a la Luna llena es un mito”, dice el Comité.

JUCHITEPEC, ESTADO DE MÉXICO, 26ABRIL2021.- Puntual la luna llena de abril emerge detrás de la cuesta sur del volcán Popocatépetl. Es la primera de dos super lunas del 2021; la segunda ocurrirá el 26 de mayo. La luna rosa será la segunda luna llena más cercana a la tierra ya que se encuentra a una distancia de 357,615 kilómetros de nuestro planeta. La imagen tomada desde la cima del volcán extinto Huipilo a 2830 metros sobre el nivel del mar.
FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

Aunque la NASA igual señala que, según algunas fuentes, Luna Lobo es también un antiguo nombre europeo para la segunda luna llena de invierno. Igual otro nombre europeo para ésta es la Luna de las Velas, relacionada a la Candelaria del 2 de febrero.

En fin… ésta se podrá observar en su máximo esplendor a las 23:07 horas de este próximo viernes y estará a una distancia geocéntrica de 407 mil 015 kilómetros.

Otros eventos astronómicos

Además de la Luna Lobo y la lluvia de estrellas, también se podrán ver los siguientes eventos astronómicos en las noches de enero de 2023:

  • 16 de enero: Asteroide 2 Pallas pasará a mil 417 U.A. de nosotros, en dirección de la constelación del Can Mayor, alcanzando un brillo máximo de magnitud 7,7. Además la oposición se podrá observar a las 22:46 horas y será visible la mayor parte de la noche hacia la parte sur-sureste de la Esfera Celeste.
  • 21 de enero: Luna Nueva con una distancia geocéntrica de 352 mil 695 kilómetros y un tamaño angular de 33,5 minutos de arco.
  • 26 de enero: Conjunción de la Luna y Júpiter, con la Luna a 1° 48´ al sur de Júpiter, en dirección de la constelación de Piscis. Además, los expertos indican que tan pronto se esconda el Sol, el próximo 25 de enero, en el cielo se verá a Marte al noreste del cenit, a Urano, Júpiter y Venus hacia el oeste, y muy cerca del horizonte oeste estará Saturno.
duendes-rojos-sprites-atacama
Foto: Getty Images.

Por último, y como recomendación, les dejamos esta página en la cual podrán ubicar en vivo éstos y otros eventos astronómicos de enero de 2023.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook