Lo que necesitas saber:

La Luna Rosa será visible en México la noche del próximo 23 de abril y durante algunos días más

Si eres fanático de echarle una mirada al cielo nocturno de vez en cuando, esto te va a interesar. La noche del próximo 23 de abril podremos observar la famosa Luna Rosa.

Se trata de la luna llena de abril que podemos ver en todo su esplendor si es que el clima nos da tantita chance. Pero ¿por qué le dicen Luna Rosa? ¿Se va a poner color rosa? Acá te contamos lo que no sabías que necesitabas saber.

La luna de gusano
Imagen: Unsplash

¿Cuándo y a qué hora será la Luna Rosa 2024?

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), durante la noche del próximo 23 de abril aparecerá la luna llena de abril que es conocida como Luna Rosa. 

La luna aparecerá llena durante 3 días por la noche/madrugada. En la siguiente imagen podemos ver las fases de la Luna que veremos durante el mes de abril:

Luna Rosa 2024
Fases de la luna hasta llegar a la Luna Rosa / Foto: NASA

Según la propia NASA, la Luna Rosa aparecerá frente al sol en todo su esplendor por ahí de las  7:49 p.m. EDT, es decir, a las 5:49 pm hora de CDMX. Como a esa hora en México todavía el sol está con todo, habrá que esperar hasta que oscurezca para verla.

La recomendación es verla desde un lugar con poca contaminación lumínica, es decir, donde haya poca luz artificial. No es necesario usar ningún tipo de lente especial como en los eclipses solares, pero si puedes tener a la mano un telescopio o binoculares, la experiencia será aún mejor.

¿Por qué se llama Luna Rosa?

Pero de nuevo ¿por qué se llama Luna Rosa? ¿Se va a poner de color rosa o cómo se les ocurrió ponerle así? Hay toda una historia detrás y aquí te va.

Fue en la década de 1930 cuado el Maine Farmer’s Almanac comenzó a publicar nombres “indios” para las lunas llenas del año. Desde entonces comenzaron a ser utilizados ampliamente. 

El almanaque explica que durante mucho tiempo el nombre de Luna Rosa se ha asociado con las flores que comienzan a florecer con la llegada de la primavera

Específicamente por la hierba rosa musgo, también conocida como flox rastrero, flox musgoso o flox de montaña, una planta originaria del este de Estados Unidos que es una de las flores más tempranas de la primavera.

En China, por ejemplo, la luna llena de abril se llama Luna de Peonía, ya que en la primavera comienzan a florecer estas flores nativas.

peonia-de-china-flor-luna-china
Foto: Wikipedia

Pero no es la única forma en que conocen a esta luna. En varias tribus de Estados Unidos la conocen como la Luna de la aparición de la hierba roja, la Luna de plantas y arbustos, la Luna llena de hierba que brota, la Luna de blackberry, la Luna de Flores, Luna de semillas, Luna de nuevos brotes, etc. 

Todo está relacionado con que es la primera luna llena de abril, justo cuando la primavera agarra vuelo y todo florece.

Entonces no, la luna no se va a poner de color rosa durante ese día pero sí marca el inicio de una temporada muy importante por el arranque de la primavera, de las flores y de todos los brotes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook