Este martes, 22 de mayo, Steven Patrick Morrissey cumplió 53 años de edad. Mejor conocido en los canales artísticos simplemente por su apellido, los días de Morrissey como un adolescente raro, deprimido y tímido que creció en los barrios obreros de Manchester han quedado atrás. Pero podemos ver esas memorias cobrar vida en las canciones escritas por el cantante inglés, tanto con los Smiths como en su más extensa obra solista.

A lo largo de su trayectoria musical, Morrissey ha sido notorio por sus opiniones conflictivas y su tendencia a exigir condiciones exorbitantes para sus presentaciones en vivo. Sin embargo, este artista “asexual” es un ícono de la cultura pop que lo vale. Su relevancia en la escena musical, incluso dentro de la joven comunidad indie, sigue siendo una constante. Su talento para asombrar con nuevo material no lo ha abandonado y seguro la figura de Morrissey seguirá vigente por muchos años más.

Para celebrar su historia, hoy es el turno de Morrissey en nuestra sección especial donde miramos hacia el pasado, LUSTRO X LUSTRO.

1979

Cuando Morrissey cumplió los 20 años de edad, el jóven fan de punk rock y hardcore ya había transitado de manera breve por un par de bandas. Uno de ellas fueron The Nosebleeds, donde tocaba el futuro guitarrista de The Cult, Billy Duffy. También grabó algunas canciones con otra banda punk llamada Slaughter & the Dogs. No se conserva mucho material en audio que digamos, y menos en video, pero aunque sea te mostramos esta curiosa foto de un chaval Moz con cabello largo.

1984

En el año que George Orwell inmortalizó, una obscura banda con un creciente número de fervientes seguidores lanzó su homónimo debut en febrero. The Smiths, cuyo primer álbum ahora es reconocido como uno de los mejores de los 80, incluye joyas como “This Charming Man”, “Pretty Girls Make Graves”, y el primer sencillo “Hand in Glove”. Por si fuera poco, The Smiths lanzaron Hatful of Hollow en diciembre, una compilación que reúne todos los sencillos y rarezas que la banda había grabado desde su formación, apenas un año antes. The Smiths era conformado por Andy Rourke en el bajo, Mike Joyce en la batería, y Johnny Marr en la guitarra, a quien Morrissey conoció en 1982.

El éxito de sus canciones no fue inmediato, sino gradual. Poco a poco empezaron a dejar huella en los pequeños foros de Europa. En cierto modo, The Smiths tuvieron suerte en encontrar una audiencia que no se identificaba con el synth pop de Human League o el punk de protesta de The Clash. Las letras introspectivas pero provocativas de Morrissey llenaron un espacio en la consciencia colectiva de jóvenes alienados por una sociedad fundamentalmente conservadora. Morrissey cantaba sobre temas tabú, como la homosexualidad y fetichismos. Además le daba un giro cómico pero reflexivo a los problemas comunes de la juventud como en “Heaven Knows I’m Miserable Now” o de las relaciones románticas como en “How Soon Is Now”.

YouTube video

También te recomendamos este set de un concierto en Hamburgo, Alemania. Así es. Lleva un ramo de flores en el bolsillo trasero de sus pantalones. Las canciones en este EXCELENTE primer video son (1) Hand in Glove, (2) Heaven Knows I´m Miserable Now, (3) Girl Afraid y (4) This Charming Man. Súbele el volúmen a 11 que apenas se escucha.

1989

Johnny Marr sólo pudo aguantar los caprichos de Morrissey por cinco años hasta que alcanzó su punto de quiebra y renunció a la banda. Mientras Marr buscaba una dirección más experimental para los Smiths, Morrissey estaba contento con sus canciones pop sobre la vida corriente en Londres y Manchester. En 1989, Morrissey debutó como solista con Viva Hate. Además de los fans de los Smiths, el excéntrico cantante también se trajo al productor Stephen Street para apoyarlo con el nuevo álbum. Aquí lo puedes ver en Top of the Pops, interpretando el sencillo “Last of the International Playboys” junto con Joyce y Rourke, más Craig Gannon en la guitarra.

YouTube video

1994

En 1994 la guerra del britpop entre Oasis y Blur era lo que estaba generando toda la atención entre los medios británicos. Morrissey, a sus 35 años, parecía destinado a entrar al nefasto campo del “adult alternative” como su némesis, George Michael. Pero el cantante demostró ser maestro de su destino una vez más cuando lanzó uno de sus mejores discos como solista: Vauxhall and I. También aprovechó la ocasión para dejar Inglaterra, que había encontrado un par de comentaristas más polémicos en los hermanos Gallagher, y terminó por mudarse a su actual residencia en Los Angeles, California. Los estadounidenses recibieron a Morrissey con los brazos abiertos cuando uno de sus sencillos logró colarse en el Top 50 de ese país por primera vez en su carrera. ¿El nombre de ese sencillo? “The More You Ignore Me, the Closer I Get.”

YouTube video

1999

Con 40 años de edad, Morrissey era un artista sin disquera. Así que aprovechó la libertad contractual para embarcarse en una larga gira mundial que por primera vez (?) lo llevó a Sudamerica. En la siguiente entrevista, Morrissey nos cuenta sus opiniones en Los Angeles, sus críticas contra Tony Blair y la familia real, sus rutinas como vegetariano, y sus locas aventuras en México.

YouTube video

2004

Este año marcó el regreso triunfal de Morrissey… y vaya que fue un triunfo. Con You Are the Quarry, Moz logró su éxito más grande en las tablas de posición gracias al impacto de sencillos como “Irish Blood, English Heart” y “First of the Gang to Die”. Mientras tanto, una nueva generación de oyentes de la emergente escena indie descubría (por medio de YouTube) los encantos de una banda indie de culto que se llamaba los Smiths. Al asumir su responsabilidad como la influencia detrás de Belle and Sebastian, Camera Obscura o The Magnetic Fields (entre muchos otros), Morrissey se había topado con un nuevo mundo de fans, muchos años más joven que él.

YouTube video

2009

El último álbum en la discografía de Morrissey fue Years of Refusal, otro esfuerzo sólido aunque adornado con una portada algo peculiar. Con 50 años encima, Morrissey parecía el retrato de Dorian Gray, una de las inexplicables bendiciones de los vocalistas. Su actitud en el escenario tampoco se había quedado en el pasado, incluyendo sus excentricidades (como cuando abandonó el escenario de Coachella por el olor a carne).

Para no dejarlos con una nota amarga, a continuación puedes escuchar la interpretación del primer sencillo de Years of Refusal.

YouTube video

2012

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS, STEVEN!!!

oldmorrissey

LUSTRO X LUSTRO #3: Morrissey
LUSTRO X LUSTRO #2: Trent Reznor
LUSTRO X LUSTRO #1: Dave Gahan

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook