De acuerdo con la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración dependiente de la Secretaría de Gobernación, del 1 de diciembre de 2018 al 7 de abril de 2021, en México se registraron 19 mil 527 personas desaparecidas.

En ese intervalo de tiempo hay un total de 858 días, por lo que si hacemos la correspondiente división, tenemos que en ese periodo se reportaron 22 personas desaparecidas por día.

desaparecidos-mexico
Foto: Cuartoscuro

Sonora se encuentra entre los 10 estados con mayor número de reportes de personas desaparecidas y no localizadas que junto con Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Sinaloa, Zacatecas y el Estado de México, representan el 76.21% de los desaparecidos a nivel nacional.

Si hacemos las respectivas cuentas con las personas desaparecidas entre el 1 de diciembre de 2018 al 7 de abril de 2021 en Sonora (mil 253), tenemos que en este estado desapareció en promedio una persona por día en los últimos tres años.

personas-desaparecidas-no-localizadas
Foto: SEGOB

En este contexto es que surge y trabaja el colectivo civil Madres Buscadoras de Sonora, que como su nombre lo indica, es un grupo de madres y familiares de personas reportadas como desaparecidas que todos los días sale a campo con pico y pala a buscar pistas, información y desafortunadamente los restos de sus seres queridos y de cualquier persona de la que no se conozca su paradero.

Madres Buscadoras de Sonora

Porque nosotras no queremos irnos de este mundo sin haber traído a nuestros hijos a casa“. Con esta dura frase arranca la plática que Sopitas.com tuvo con Ceci Patricia Flores Armenta, líder y fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora.

El hijo de Ceci, Marco Antonio, desapareció el 4 de mayo de 2019 en Bahía de Kino, en Sonora. Ceci comenzó a salir a buscarlo por sus propios medios al ver que las investigaciones correspondientes nomás no avanzaban y a la lucha se unieron más y más madres que también buscaban a sus hijos, así es como nace el colectivo.

Este colectivo está conformado por más de 800 familias con presencia en 22 municipios de Sonora y cuenta con integrantes en otros estados como Sinaloa, Baja California, Chihuahua, Chiapas y Puebla.

Recientemente se cumplieron dos años de la desaparición de Marco Antonio y a la búsqueda se unieron colectivos de los municipios del sur y el norte de Sonora. Encontraron tres fosas clandestinas con restos calcinados, en una de las cuales parece haber una mujer.

madres-buscadoras-sonora
Foto: Madres Buscadoras de Sonora

En México el 10 de mayo festejamos el Día de la Madre pero para las mamás de este colectivo y de miles más que han perdido a sus hijos es un día doloroso. Este 10 de mayo Madres Buscadoras de Sonora saldrá a las calles para hacer una marcha pacífica en Hermosillo en memoria de los que nos faltan.

Ceci nos cuenta que el objetivo de esta marcha es sensibilizar a las personas para que entiendan y se solidaricen con la lucha de las madres y familias que buscan a sus hijos o hijas desaparecidos.

Es una marcha pacífica solamente para que la gente sensibilice, que se den cuenta del dolor que nos han dejado con la ausencia de nuestros hijos.  Somos unas madres que no tenemos nada que festejar, que para nosotras un 10 de mayo es más doloroso que otro día porque es el recuerdo de que perdimos un hijo, de que la ausencia nos está matando día a día, lentamente y que pues estamos en una lucha constante por traerlos de vuelta a casa. Queremos sensibilizar a las personas para que vean nuestro caminar, hay mamás que apenas caminan y pues aquí están en la lucha, porque nos nos queremos ir de este mundo sin haber traído nuestros hijos a casa“, nos explica.

madres-buscadoras-sonora-marcha-10-mayo
Foto: Madres Buscadoras de Sonora

Una lucha que no termina

La líder de Madres Buscadoras de Sonora nos explica que por parte del gobierno no han recibido ninguna ayuda, “ni una botella de agua”, afirma. El colectivo sale todos los días, cuando es posible, con sus propios recursos para buscar restos en montes, cerros y en cualquier punto del estado.

A veces reciben llamadas anónimas que les dan pistas de dónde buscar pero cuando no es así se dejan guiar por su instinto. A veces las búsquedas no son exitosas pero en la mayoría de las veces logran encontrar restos calcinados, fosas clandestinas y afortunadamente personas con vida que logran reunir con sus familias.

En los montes es donde ya sabemos que es un buen lugar, ahí hemos encontrado la mayoría de cuerpos. Desde que empezó la búsqueda nosotras hemos encontrado más de 400 personas en fosas clandestinas y 139 personas localizadas con vida y entregadas a las familias en distintas partes del país, personas que estaban en estado de indigencia hasta de 10 años y las localizamos por medio de nuestras transmisiones que hacemos y la familia las ha visto y nos contactan“, nos cuenta.

madres-buscadoras-sonora-foto
Foto: Madres Buscadoras de Sonora

Ahora que ya comenzaron las campañas electorales y las promesas rumbo a las elecciones, Madres Buscadoras hacen un llamado a todos los candidatos que buscan la gubernatura de Sonora para que escuchen sus propuestas.

Por medio de un comunicado, el colectivo explica que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), en Sonora hay 4 mil 142 desaparecidos de los cuales solo 2 mil 619 tienen un folio en la Fiscalía General de Justicia de Sonora.

Es necesario recordar que detrás de estos datos hay mucho más que cifras: se trata de hijos, hijas, padres, madres y hermanos. Las Madres Buscadoras de Sonora sabemos eso y por eso buscamos a nuestros hijos e hijas, pero también a los de las demás. Cada desaparecido es nuestro desaparecido”, se lee en el comunicado.

Afirman que las Fiscalías e instituciones del Estado son las que constantemente criminalidad y revictimizan a los desaparecidos y a sus familias por lo que el colectivo se rige por otro código: el derecho a buscar.

Señalan que la lucha del colectivo y de todos los colectivos es por el derecho al duelo, a la memoria, por el acceso a la justicia y por el respeto a los derechos humanos en Sonora y en todo México. 

Ceci nos cuenta que hasta el momento ella no ha recibido amenazas por parte de ningún grupo criminal, ni ella ni ninguna integrante de Madres Buscadoras. Explica que sí se sienten desprotegidas cuando acuden a buscar a ciertos lugares peligrosos pero que cuando se dan estos casos, van acompañadas por la policía estatal, municipal o bien elementos de la Guardia Nacional que son enviados por parte de la Fiscalía.

Hay que salir a buscar a nuestros hijos. Por que la verdad si hubiera un familiar buscando a cada desaparecido no habría desaparecidos, te imaginas en Hermosillo nada más la multitud de desaparecidos que hay y somos unas 30 mamás que buscamos, entonces yo pienso que si por cada desaparecido hubiera un familiar buscando, no los desaparecían“, explica.

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre... More by Gabriela Espinosa

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook