El Mundial es la mayor justa deportiva si de fútbol hablamos. Sin embargo no se queda sólo en lo deportivo, durante el Mundial tanto los países visitantes como el sede muestran su cultura, política y  a sus ciudadanos.

Gracias a las redes sociales nos hemos enterado de que algunos aficionados que viajaron hasta Rusia para ser testigos de la celebración, también se han aprovechado de la hospitalidad con la que son recibidos faltando al respeto a ciudadanos de otros países.

Ya habíamos hablado de los hechos que se han registrado a consecuencia de mezclar la situación política en México con la celebración del Mundial. A menos de dos semanas del 1 de julio algunos fans del futbol han llevado su “pasión” por la política al terreno del deporte.

Leer: ‘Agreden’ a persona discapacitada en Rusia, por ¿una máscara de AMLO? 

Y aunque no todo ha sido malo, tenemos que hablar de lo que ha resultado una falta de respeto.

Veamos los casos más sonados

Una porra machista 

Nuevamente, no estamos generalizando. Recién había comenzando el Mundial, un grupo de mexicanos fue grabado mientras uno de ellos cargaba en hombros a una mujer rusa. Todo parece indicar que ella no estaba entendiendo lo que los demás gritaban: “la rusa va a probar el chile nacional” y otras frases más.


Algunos lo han calificado como una demostración de machismo por parte de los mexicanos, sin embargo otros lo han tomado una simple celebración.

¿Celebraciones fálicas? 

En otro momento, un youtuber mexicano conocido como ‘Debryanshow’ fingió el acto sexual con la bandera de Alemania después de que dicha selección perdiera ante la mexicana. En la espalda tenía la bandera de México.


Sus seguidores en redes sociales se lo comieron vivo reprochando su comportamiento frente al que tuvieron los alemanes. Al día siguiente, el sujeto en cuestión pidió disculpas por las ofensas en contra del país argumentando que no se encontraba en sus 5 sentidos.

La polémica máscara de AMLO 

Mas recientemente, se viralizó un video en el que puede verse a un mexicano empujando a un ruso en silla de ruedas, quien traía puesta una máscara de Andrés Manuel López Obrador. ¿La razón? Según usuarios, el haberse puesto la máscara de Obrador. De inmediato, su amigo y otros mexicanos lo ayudaron a levantarse y reclamaron al compatriota que salió corriendo.


Sin embargo, el mexicano que aparece en el video ya dio su versión de los hechos. Mediante la cuenta de Facebook de “Ediee Carrillo”, el seguidor de la selección relató que él y el hombre en la silla de ruedas habían estado celebrando juntos, el mexicano le prestó la máscara —que supuestamente era suya— y al intentar cargarlo por cuarta vez el accidente ocurrió.

Al final, mencionó que el fragmento del video difundido había sido usado “para dar notas”, por eso la aclaración. Minutos después, el perfil fue dado de baja, ante los comentarios de los usuarios de redes que información sobre su identidad.

Leer: ‘Agreden’ a persona discapacitada en Rusia, por ¿una máscara de AMLO?

Hasta el momento, el gobierno mexicano no ha pronunciado ninguna postura al respecto, a diferencia de otros países. Fue la FIFA quien ya multó a la Federación Mexicana de Fútbol por el grito de “Eh puto” desde las tribunas.

“¿Soy muy perra?”

Dos aficionados de colombianos se acercaron a dos japonesas para pedirles que repitieran palabras que resultan denigrantes en español. Y no fueron los únicos, otros presumían de haber metido alcohol al estado dentro de unos binoculares.

En este caso, la Cancillería de Colombia publicó que el comportamiento de sus ciudadanos frente a las mujeres japonesas no solo degrada a la mujer, sino que insulta a otras culturas, al idioma y al país. Por lo anterior invitó a todos los ciudadanos colombianos a fomentar el respeto y el buen trato.


Pero la cosa no quedó ahí. Las autoridades de Rusia ya tomaron cartas en el asunto y los hinchas que participaron en los actos ya no podrán ingresar a ninguno de los estadios habilitados para los partidos oficiales del Mundial. Lo anterior tras cancelarles el “Fan ID”.  Estamos hablando del colombiano que insultó a las japonesas y el que metió alcohol al estadio.

La delegación de la Policía Nacional en Rusia ya reportó a las autoridades locales los dos casos registrados y que se han conocido a través de redes sociales, para que impongan las sanciones que consideren necesarias.

¡Y los brasileños!

Un grupo de hinchas brasileños se encontraba rodeando a una joven rusa cuando comenzaron a gritar “¡Buceta rosa, buceta rosa!” (¡Vagina rosa, vagina rosa!). Ella al evidentemente no entender de qué estaban hablando comenzó a repetir la frase.

El Ministerio de Turismo de Brasil condenó la actitud registrada en el video y afirmó que el machismo y la misoginia no son aceptables bajo ninguna condición “mucho menos en un evento como la Copa del Mundo, que promueve la integración entre los pueblos y culturas de todo el mundo. Así en un comunicado. 

Otros casos 

Gracias a redes sociales nos hemos enterado de muchísimos casos más, sin embargo repetimos que solo tocamos los más sonados. Un peruano se grabó mientras le preguntaba a una aparente rusa si le gustaría tener sexo con él.

Aficionados de Argentina publicaron otro video en el que hacían que aficionadas rusas repitieran mensajes ofensivos para ellas.

Tendríamos que ponernos a pensar cuáles son los límites entre la afición por un deporte y faltarle al respeto a aficionados de otras selecciones aprovechándose de los lenguajes distintos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook