Malala Yousafzai, estudiante y activista paquistaní recibió el premio Sárajov de Derechos Humanos

Se acuerdan del Dios Eolo, quien “poleaba con la gente mala” y proféticamente nos habló de la niña que es buena:

YouTube video

Eolo con sus poderes psíquicos seguramente se refería a Malala Yousafzai, estudiante paquistaní que recibió un disparo en el cuello y en la cabeza, cuando viajaba en el autobús rumbo a su escuela;  en un ataque perpetrado por Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), una alianza de milicias talibán paquistaníes que la acusaba de profana y de espía, uno de los delitos de esta adolescente fue escribir un blog para la BBC en edición urdu bajo el seudónimo de Gul Makai.

Desde entonces Malala se convirtió en activista y decidió luchar por el derecho de la niñas a estudiar en Pakistán.

malala yousafzai

¿Qué es lo que quiere Malala?

  • Garantizar la igualdad de oportunidades educativas a las niñas y al sector de la infancia más marginalizado y desproporcionadamente excluido.
  • Proveer una rigurosa capacitación a profesores y profesoras.
  • Aumentar el presupuesto para educación incrementando el volumen de ayuda de los países donantes y mejorar la ejecución de gastos para cerrar la brecha educativa.
  • Garantizar al menos nueve años de educación obligatoria para todos los niños y niñas.

El premio Sájarov a la libertad de expresión (67, 000 dólares) es otorgado por el Parlamento Europeo anualmente en memoria del físico y disidente soviético Andrei Sájarov. Es considerado el máximo galardón europeo de derechos humanos.

Malala saltó a la fama en 2009 después de escribir un blog de forma anónima para el servicio urdu de la  sobre la vida bajo el Talibán y la falta de educación de las niñas. La ONU declaró el 12 de julio como día de Malala, en el que pronunció un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, por el cual recibió una ovación de pie y está ahora entre los candidatos al premio Nobel de la Paz.

Vía: BBC

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook