La rivalidad entre México y Argentina se está poniendo bastante ruda en los días previos a su enfrentamiento en la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022. Sin embargo, la intensidad originada en el futbol se está saliendo de la cancha y una serie de videos muestra los enfrentamientos entre fans que se encuentran en las calles del país árabe.

Ya vimos la grabación de una pelea campal en Doha, pero ahora la polémica surge por un cántico con tintes históricos.

Pelea entre aficionados mexicanos y argentinos en Qatar
Foto: Captura de Pantalla

Resulta que una porra de los fans mexicanos está calentando los ánimos con Argentina porque toca un tema bastante delicado en la historia albiceleste: las Islas Malvinas.

“En las Malvinas se habla inglés”

“Y ya lo ven, y ya lo ven”, comienzan a cantar algunos fans mexicanos a coro. “En las Malvinas se habla inglés”.

Un video de este cántico —tomado en un camión de Qatar— comienza a hacerse viral porque un fan de Argentina se acerca a los mexicanos para intentar callarlos. “Te permito todas, pero esa no”, reclama. El video tiene más de 800 mil reproducciones después de que un medio sudamericano lo subiera a Twitter. Véanlo:

La cosa es que las reacciones en Argentina se han puesto tremendas a este delicado cántico de los fans de México.

Una vuelta por Twitter y te encuentras bastantes respuestas tremendas. “Perdieron la mitad de su territorio con Estados Unidos”, se burlan algunos. “Ni un poco de respeto”, piensan otros argentinos en Twitter. “En las Malvinas murieron jóvenes, hay límites”, mencionan.

Y bueno, ya se imaginarán toda clase de comentarios coloridos que se aparecen después de este polémico cántico de los mexicanos. “El sábado hay que hacerles 85 goles”, comenta un argentino que ya tiene más de 15 mil likes.

Un rápido resumen de las Malvinas

Las Islas Malvinas, o Falkland Islands, dependiendo a quién le preguntes, son un territorio en disputa cerca de la costa de Argentina.

Están metidos en broncas desde los años 1500 en que tanto Francia, como España y el Reino Unido se atribuyeron su descubrimiento y con ello, su propiedad. Siglos después —ya cuando llegaron los movimientos independentistas—, también Argentina dijo que las Ias Islas Malvinas son suyas.

Tropas británicas llegan a la Isla de las Malvinas
Tropas británicas llegan a la Isla de las Malvinas / Foto: Getty Images

Conforme pasaron los años Reino Unido se instaló en las islas y al mismo tiempo Argentina consideraba que estaban “ocupadas por invasores”.

El conflicto subió de tono en los años de 1980.

En esas épocas se desató una guerra por el control de las Islas Malvinas. Hubo barcos hundidos, puertos sitiados y toda clase de ataques frontales. Se terminaría cuando Argentina se rindió, pero no sin antes sufrir la muerte de 650 jóvenes argentinos y más de 250 británicos.

Desde entonces el territorio de las Islas Malvinas siguen en conflicto… pero ahora diplomático. La ONU dice que son un territorio administrado por Reino Unido, pero Argentina reclama todavía su soberanía.

En 2013 hubo un polémico referéndum en el que el 98% de los habitantes de la isla —donde prácticamente todos son migrantes europeos ya que no hay población originaria en Malvinas— votaron por permanecer como parte del Reino Unido. Los albicelestes reclamaron que eran “implantados”, por lo que no reconocen los resultados.

Y ya por último, no me peguen, pero en las Islas Malvinas sí se habla inglés.

Se estima que cerca del 90% de las 3 mil personas que viven en la isla hablan en inglés aunque hay personas de 49 nacionalidades distintas. Curiosamente, debido a la lejanía de Europa y su contacto con Sudamerica, tienen un acento distinto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook