Hace un mes comenzaron varias protestas en Colombia que han dejado ver al mundo la grave crisis de derechos humanos que atraviesa dicho país latinoamericano. Simplemente basta con conocer el número de personas que murieron en los enfrentamientos con las fuerzas públicas en las últimas 24 horas para comprobarlo.

Este sábado 29 de mayo el secretario de seguridad de la ciudad de Cali, Carlos Rojas, dio a conocer a través de una entrevista radiofónica que el pasado 28 de mayo 10 ciudadanos perdieron la vida en hechos relacionados con en “hechos relacionados con la protesta y la dinámica civil”. Ocho de ellas fallecieron por heridas con armas de fuego.

Foto: Getty Images

Un enfrentamiento en Cali, Colombia, dejó 10 muertos y varios heridos

De acuerdo con el secretario de seguridad, la violencia y la represión comenzó cuando un funcionario de la fiscalía mató a dos manifestantes que no lo dejaban pasar por una vialidad bloqueada. Eso hizo enojar a una turba que linchó al sujeto en cuestión. Un acto que a su vez provocó un enfrentamiento armado entre civiles y policías.

La pelea entre ambos bandos no sólo le quitó la vida a 10 personas, sino que dejó varios heridos. “En el sur de la ciudad tuvimos un verdadero escenario de confrontación y de casi una guerra urbana donde muchas personas no solamente perdieron la vida, sino que también tuvimos una importante cantidad de lesionados”, indicó Carlos Rojas sin especificar la cantidad.

A un mes de que estallaran las protestas, los muertos y heridos siguen contabilizándose

Fue el pasado 28 de abril cuando en Colombia se dieron varias protestas y un paro nacional debido a la reforma tributaria que impulsó el gobierno del presidente Iván Duque, la cual aumentaría el IVA a diferentes productos y servicios con el fin de llenar el agujero económico que dejó la pandemia de COVID-19 en el último año.

La cuestión es que dicha reforma afectaría directamente a la clase media de Colombia, que en los últimos meses se vio afectada por los estragos de la emergencia sanitaria. Por esa razón miembros de centrales obreras, gremios, sindicatos de trabajadores y estudiantes se organizaron para dar reversa a la reforma de Duque.

Foto: Getty Images

Ni el gobierno ni los manifestantes llegan a un acuerdo

Si bien el presidente de Colombia indicó que retiraría la propuesta actual y que buscará un nuevo plan que nazca por medio del consenso, la brutalidad y represión policíaca han sido las cuestiones que mantienen viva la lucha entre el pueblo y las autoridades de dicho país, quienes a un mes de que estallaran las manifestaciones no han llegado a algún acuerdo.

Lo que es una realidad es que decenas de personas han perdido la vida en los enfrentamientos y tristemente, la cifra podría aumentar en las próximas semanas…

¿Qué pasa en Colombia? Manifestaciones y paro nacional por reforma tributaria de Iván Duque

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook