Por qué necesitas saberlo:

Andorra ha investigado a Manlio Fabio Beltrones, ex dirigente del PRI, y la senadora Sylvana Aureoles por lavado de dinero.

¿Se acuerdan de Manlio Fabio Beltrones? Hoy dice que ya está retirado de la política, pero en “sus buenos tiempos” fue presidente de PRI, gobernador de Sonora, diputado y senador. Pues bien, ¿qué creen que pasó? El País reveló que Andorra reabrió una investigación contra el exdirigente priista y su hija Sylvana.

Todo por un caso de lavado de dinero en la banca de Andorra —además de la mención de un informe de la DEA, que relaciona a Manlio Fabio Beltrones con 4 líderes del narco en México, supuestamente porque el priista los protegía.

Andorra reabre caso contra Manlio Fabio Beltrones y su hija Sylvana por lavado de dinero
Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

Esta información la conocemos vía los periodistas de El País —que han seguido el caso de los dineros en Andorra— José María Arujo y Joaquín Gil.

Andorra reabre caso contra Manlio Fabio Beltrones y su hija Sylvana

De acuerdo con El País, las autoridades de Andorra reabrieron el caso por lavado de dinero contra Manlio Fabio Beltrones y la senadora Sylvana Beltrones.

Joan Carles Moynat, magistrado de la Sección Especializada 1 de Andorra, fue quien mandó a llamar a Manlio Fabio y Sylvana Beltrones para que declaren —aunque sea por Zoom o, bueno, videoconferencia— por el caso de presunto lavado de dinero.

Andorra reabre caso contra Manlio Fabio Beltrones y su hija Sylvana por lavado de dinero, revela El País
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Se trata del caso Sonora —así lo nombraron en referencia al estado que Manlio Fabio Beltrones gobernó entre 1991 y 1997—, cuya investigación inició en 2015 con la acusación contra el entonces dirigente del PRI y Sylvana Beltrones

(A la senadora le siguieron la pista por esconder 10.4 millones de dólares en la banca de Andorra entre 2009 y 2010, cuando este principado estaba blindado por el secreto bancario. Según la información de El País, Beltrones hija ingresó esta cantidad cuando sólo tenía 26 añitos y no ocupaba ningún cargo).

Sin embargo, no pasó gran cosa con el caso Sonora y todo porque la entonces PGR (Procuraduría General de la República, hoy FGR) armó un informe de no ejercicio de la acción penal contra los Beltrones —porque el delito fiscal ya había prescrito.

Andorra reabre caso contra Manlio Fabio Beltrones y su hija Sylvana por lavado de dinero
Foto: Diego Simón Sánchez-Cuartoscuro.

De esta manera, el caso en Andorra también se fue a la congeladora, pero ahora en pleno 2023 lo tenemos vivito y coleando.

El informe de la DEA sobre Manlio Fabio Beltrones

¿Eso es todo? No, ya mero terminamos con la información revelada por El País. Sólo les dejamos este otro dato.

De acuerdo con El País, el magistrado de Andorra agregó un informe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), en el que afirma que, presuntamente, Manlio Fabio Beltrones protegió a 4 narcos, además de participar en redes de lavado de dinero.

Reabren caso contra Manlio Fabio Beltrones y su hija Sylvana por lavado de dinero, revela El País
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

¿Quiénes eran los 4 líderes del narco supuestamente protegidos por Manlio Fabio Beltrones? El Chapo Guzmán, Héctor Luis Palma, del cártel de Sinaloa, Héctor Beltrán Leyva y Amado Carrillo, el señor de los Cielos.

La respuesta de la familia Beltrones

Entrevistados por El País, la familia Beltrones rechaza toda acusación por lavado de dinero o conectes sospechosos, tachándola de “falsa y difamatoria”.

Y se ha defendido diciendo que el caso fue congelado en 2018… pero que insistirán para que el juez de Andorra desista.

La verdad es que es un montón de información porque no sólo Sylvana y Manlio Fabio Beltrones son investigados.

Por ahí también está el nombre de Alejandro Capdevielle, abogado, editor y suplente de Manlio Fabio en la Cámara de Diputados en 2012.

Al editor lo investigan por haber traspasado 9 millones de dólares a la cuenta — de la Banca Privada de Andorra— de Sylvana Beltrones… una semana después de que Capdevielle cobrara 10 millones de una empresa que gestionaba los derechos de programas cedidos de Grupo Televisa.

En contexto de la aprobación de la lejana Ley Televisa. Sospe, ¿no? Sylvana Beltrones dice que ese dinero llegó a su cuenta porque se lo estaba guardando de favor a Capdevielle.

Pero bueno. Acá les dejamos la investigación completa de El País porque vienen más mucho más detalles del caso Andorra, Manlio Fabio y Sylvana Beltrones.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook