Ahora sí. Ya se acabó la googleada obligatoria que te tenías que aventar cada que ibas a llamar a un teléfono que no conocías. Nada de enredos cuando le marcas a la casa de tu ‘cuate de provincia’ o a los celulares del interior de la República. Este lunes, 3 de agosto, entra en vigor una nueva marcación telefónica en todo México y está bastante sencilla: 10 dígitos… a donde sea y de donde venga.

Como —la neta— familiarizarnos con una nueva forma de marcar no está nada sencillo, acá te explicamos todas las dudas que puedan surgir en el camino.

¡Se terminan los prefijos!

Esto es lo más importante de la nueva medida: ya no hay más prefijos. En pocas palabras, despídete del (044), del (045) y del (01) que veías antes de cada teléfono que marcabas.

marcacion-nueva-prefijos-mexico-ift
Foto: IFT

Con esto, sin importar si es un número fijo o si es un teléfono celular, terminarás marcando solamente 10 dígitos… así que cuéntale antes de ‘pucharle al verde’.

¿Cómo le hago si quiero marcar a un teléfono fijo?

Ya quedamos que desapareció el (01), ¿no? Entonces márcalos así como van: sin importar en donde estés, solo agrega la clave de larga distancia y el teléfono local. En la CDMX, Monterrey y Guadalajara, todos los números fijos son de ocho dígitos… en el resto del país son de siete.

¿Quieren un ejemplo? Esta sencillo: si vas a marcar a una casa en Guadalajara marca la clave (33) y agrégale los ocho dígitos del teléfono de tu comadre. Si quieres hablarle a tus abuelitos en Mérida —o cualquier otro lugar, pues— marca la clave de larga distancia (999) y luego van los siete dígitos del teléfono local.

¿Cómo le hago si quiero marcar a un teléfono celular?

Como ya no tienes que marcar los prefijos de celular (044 y 045), la marcación funcionará de manera similar a como si marcaras a un teléfono fijo: solo agrega la clave de larga distancia y el teléfono local. Tú tranquilo, los números nacionales son únicos, por lo que no hay riesgo de que un teléfono se repita en ninguna parte del país. 

marcacion-nueva-ejemplos-celular

Por ejemplo, si quieres llamarle a tu tío en Monterrey para hacer una carnita asada, solo marcas la clave de larga distancia (81) seguido de los ocho dígitos de su teléfono personal. Si le vas a llamar a tu tía en Toluca es lo mismo: marcas la clave (722) y los siete dígitos de su número celular.

También hay otros cambios

Sí, también vale la pena enterarse: los “números no geográficos” también perdieron los prefijos. Entonces, todos los números de (01-800) y (01-900) se tendrán que marcar sin el 01 inicial.

Aprovechando que ya estamos por aquí, el número de emergencias no cambió nadita… sigue siendo 911.

¿Si quiero marcar a México desde el extranjero?

A ver, aquí ya se comienza a enredar un poquito. Si quieres llamar a México desde el extranjero, lo que omites es el prefijo (1). Entonces, se marca el código de acceso de servicio, luego le pones el código de México (52) y ya después solamente le agregas los 10 dígitos del teléfono.

marcacion-nueva-prefijos-larga-distancia

Un ejemplo: si vas a llamar desde Estados Unidos a un celular mexicano marcas el (52) —porque es México—, el (646) porque nuestro ficticio compañero está en Baja California y luego los siete números de su teléfono personal.

¿Para qué tanto @#$%& enredo?

La cosa es que nos estamos quedando sin números en el país. Entonces, al tener 10 dígitos “se podrá garantizar mayor disponibilidad de numeración para la creciente necesidad de líneas que existe por parte de todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones”, dice el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Claro, también ayuda que será más simple cuando todos los teléfonos estén homologados.

¿Algo más?

Recordar que este lunes, 3 de agosto, entra en vigor la nueva marcación en México, aunque habrá un ratito de “convivencia” con la anterior marcación para que no te agarren en curva… tampoco habrá ningún cambio en los costos y cobros de llamadas. De paso, actualiza tu agenda telefónica por si tienes algún teléfono guardado con el (044) o (045) deberás quitárselo y guardar todo a 10 dígitos. 

Si te quedaron dudas o tienes alguna pregunta muy específica, entra a la página www.ift.org.mx, llama al 01 800 2000 120 (a partir del 3 de agosto será el 800 2000 120) o llena al IFT de preguntas en sus redes sociales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook