¿Recuerdas cuando no hacías una tarea, y al otro día, en la mañanita, le pedías a tu mejor amigo o amiga que te la pasara? Pues algo así hicieron varios candidatos y candidatas a diputaciones federales en las pasadas elecciones, quienes hicieron copypaste para llenar la sección de propuestas en su registro, aunque ni siquiera le cambiaron un poquito.

Ah, caray… ¿Cómo que los candidatos hicieron copypaste con sus propuestas?

Pues fíjense que el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Martín Faz, señaló que más de la mitad de los candidatos a una diputación federal, en las pasadas elecciones del 6 de junio, realizaron copypaste para llenar la sección de propuestas en su registro.

boleta-casilla-elecciones-6-junio
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

Sí, durante la Sesión Ordinaria del Consejo General del INE, que se llevó a cabo el pasado 30 de junio, el consejero explicó que en la plataforma “¡Candidatos y Candidatas, Conóceles!”, los aspirantes copiaron tal cual la información que venía en los documentos de sus partidos para pegarla en los cuestionarios como si fuera suya.

Por esta razón, Martín Faz comentó que esto solo evidencia que los candidatos, más que querer dar a conocer sus iniciativas a toda la ciudadanía, solo recurrieron a la plataforma para cumplir con un mero trámite burocrático.

Foto ilustrativa: Cuartoscuro

“Es decir, varios candidatos y candidatas optaron por copiar exactamente las mismas propuestas, llegando en algunos casos a tener a más de la mitad de los registros con la misma propuesta, es decir, hubo mucho, por decirlo coloquialmente, copypaste, que pareciera indicar que muchos candidatos y candidatas, o los propios partidos, se acercaron a la plataforma para cumplir con el expediente burocrático, antes que con la calidad de la información que debiera estar a disposición de la ciudadanía, particularmente, insisto, en el tema de las propuestas, dijo el consejero del INE.

¿Cuáles son algunos números de la plataforma del INE?

De acuerdo con José Martín Faz, la plataforma de candidatos del INE recibió dos millones 235 mil 211 consultas desde el 17 de abril hasta el 6 de junio, con un promedio de 36 mil 642 visitas al día. Igualmente, la consejera Claudia Zavala informó que de las cuatro mil 378 candidaturas a diputados de mayoría relativa, los partidos llenaron cuatro mil 163 cuestionarios curriculares y cuatro mil 85 cuestionarios de identidad.

casillas-especiales-ine-2021
Foto ilustrativa: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Esto quiere decir que los partidos políticos llenaron 94.07 % de los cuestionarios curriculares y 92.48 % de los cuestionarios de identidad. De hecho, agregó que solo dos partidos lograron el 100 % de sus candidatos registrados: el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido del trabajo (PT); mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Morena, FPM, y el PES solo llegaron al 99.5 %.

Por otra parte, Martín Faz dio a conocer que 509 candidatos se identificaron como parte de algún pueblo o comunidad indígena, 155 indicaron que tenían algún tipo de discapacidad, 107 se identificaron como afromexicanos o afrodescendientes, 117 como parte de la comunidad LGBTQ+ y 84 como personas migrantes.

Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Finalmente, el consejero del INE dijo que la próxima vez se debería evaluar el contenido de lo que comparten los candidatos, ya que se encontró la reproducción exacta de cierta información, como las propuestas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook