Ah, jijo… Hace algunos días, el 24 de mayo, un tifón categoría 4 atravesó Guam, una isla de Estados Unidos que está en el Pacífico Occidental. Poco después agarró más fuerza y ahora es categoría 5.

Se sabe que está en camino a una zona entre Filipinas y Taiwán. Si bien se espera que la tormenta no toque tierra en ninguno de estos países, sus efectos sí podrían ser peligrosos.

tifon-mawar-oceano-pacifico
Foto: Windy.com

Ojo con esto: debido a su ubicación y a la intensidad, Mawar ya es equivalente a un huracán atlántico de categoría 5, la máxima categoría para medir a los huracanes. 

¿Cuál es la diferencia entre un huracán y un tifón? Básicamente la ubicación. Cuando las tormentas se producen en el Atlántico Norte, Caribe o en la zona nororiental del Pacífico, se llaman huracanes. Cuando ocurren en el Pacífico noroccidental, son tifones. 

huracanes-tifones-oceano-tormentas
Foto: BBC

Mawar, el super tifón categoría 5

De acuerdo con el monitoreo satelital, aproximadamente a las 03:50 (hora universal) del 24 de mayo Mawar comenzó a encaminarse hacia Guam. En ese momento era categoría 4, intensidad que mantuvo al pasar sobre gran parte de la isla. 

En redes sociales se publicaron videos del paso de este tifón y son verdaderamente impresionantes. Se trata de una tormenta más poderosa que ha impactado este territorio.

A pesar de que las afectaciones fueron muchas y prácticamente desapareció miles de construcciones, no hubo personas muertas ni heridos de gravedad.

Una vez que la tormenta pasó por este territorio volvió a agarrar fuerza y se intensificó a categoría 5 modificando su ruta. Al entrar a la zona de huracanes entonces empezó a ser considerado como un huracán atlántico categoría 5.

Por medio de sus redes sociales, el Instituto Cooperativo de Investigaciones en la Atmósfera (CIRA) de la Universidad del estado de Colorado, en Estados Unidos, publicó un video captado por un satélite. Es verdaderamente impresionante.

En la medida en que Mawar se alejó del territorio de Guam reportaba vientos sostenidos de 265 kilómetros por hora, así como ráfagas de hasta 320 km/h. El pronóstico es que ya no toque tierra y poco a poco se debilite.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook