Luego de que un informe del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recomendara al gobierno mexicano no hacerse patos con sus obligaciones que como Estado tiene para otorgar rehabilitación a personas con discapacidad y no nomás zafarse con cheques repartidos cada año al Teletón, muchas son las críticas que la campaña de Televisa ha recibido… y de paso los gobernantes que han aportado a la causa de Lucerito.

Uno de ellos es José Eduardo Calzada Rovirosa, ejecutivo de Querétaro, quien hace tres años ablandó su corazón y asignó más de 860 millones de pesos a la Fundación Teletón Vida IAP… y si bien supuestamente el dinero se encaminara para la construcción de un hospital oncológico, ha sido criticado por destinar recursos públicos para causas privadas, como lo es la fundación relacionada con la televisora de San Ángel.

Al respecto, el gober defendió “su” donativo: “es el Sistema de rehabilitación de atención a las personas con algún tipo de discapacidad, más importante del mundo, para contextualizarlo, más importante del mundo. Sin embargo, hay mucha gente a la que no le gusta y yo respeto a la gente que le gusta y a la que no le gusta, a mí sí me gusta (…).

Se ha debatido sobre sí es correcto o no que el Estado Mexicano invierta en Teletones, si es conveniente que la sociedad invierta en teletones sí o no, yo la verdad es que les diría que yo gustoso toda mi vida aportaría al Teletón porque hacen una causa noble y aquí es donde se demuestra que las instituciones privadas son coadyuvantes de las actividades del Estado mexicano”.

calzada queretaro teleton

Y pues si él no aporta toda su vida… pues sí le dejó esa chamba a sus paisanos, ya que en 2011 comprometió al gobierno de Querétaro a entregar anualmente al Teletón 86 millones 810 mil pesos durante un periodo de 10 años… “La verdad es que si no existieran estos Teletones no habría posibilidades del Estado mexicano para atender a tantas y tantas personas que demandan este servicio”, lamentó Calzada impotente como gobernante, pero esperanzado como donante.

En su informe –que incluye 67 recomendaciones al gobierno federal– la ONU criticó al Teletón, al señalar que “dicha campaña promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad”.

calzada queretaro2

“Imagínense México sin los hospitales Teletón, yo no lo imagino, hay miles y miles y miles de jóvenes, señoritas, señoras que van a darse rehabilitación día con día, día con día, y son historias de éxito que salen adelante, claro, hay gente que cuestiona eso también, pero no lo comparto”.

Además de la generosa aportación monetaria, el gobierno queretano que encabeza el político priista, solicitó al Congreso local permiso para entregar un predio de 33 mil metros cuadrados, para los fines que el Teletón considere… el permiso fue autorizado y la fundación recibió el terreno valuado en 17 millones de pesos.

¿No hay otras formas de ayudar?, seguramente sí… pero las autoridades prefieren el “aplauso público”, si es que realmente los recursos se destinan para los objetivos que se plantean. Criticado por soltar tanto dinero público para tomarse una foto con Emilio Azcárraga, Rovirosa señala: “Me parece que son recursos públicos, finalmente que se utilizan en la gente, claro, hay opiniones diversas y yo las respeto, mi opinión personal es esa, que llevan a cabo una labor encomiable a favor de la gente”.

@plumasatomicas

*Vía Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook