La tarde de este 20 de enero, en conferencia de prensa, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, ofreció una conferencia de prensa para anunciar la serie de medidas que la Máxima Casa de Estudias implementará ante el plagio de la ministra Yasmín Esquivel.

El plagio de una tesis no es cosa menor. Es una conducta reprobable, una usurpación de ideas y talentos. Es un acto que pone en entredicho la ética y la moral de quien lo comete y ofende a quienes se esmeran“, dijo.

enrique-graue-protestas-unam-mensaje
Foto: Cuartoscuro.

¿Qué medidas va a implementar la UNAM para evitar más plagios?

Para empezar, el Colegio de Directores, Escuelas y Facultades llegó al acuerdo de que todos los proyectos de tesis, antes de tener asignado un jurado para el examen profesional, serán revisados con un software para detectar plagio.

Graue anunció que ya se pusieron a disposición de las escuelas 150 licencias.

pruebas-indice-plagio-yasmin-esquivel-ministra-scjn-tesis-1986-unam
Foto: SCJN y ambas tesis

De igual forma se hará una revisión del sistema que almacena las tesis, Tesiunam, para detectar más casos de plagio y conocer la dimensión del problema.

Además, se harán reformas a la normatividad universitaria para tapar los vacíos legales que actualmente existen, mismos que están impidiendo que le quiten el título a la ministra.

La FES Aragón despidió a la profesora Martha Rodríguez Ortíz.

Agregó que pronto convocará al Consejo Universitario de Ética para que analice la documentación y evidencias completas. A partir de ello van a analizar los mecanismos sancionadores adicionales.

Cuando el proceso haya acabado, la Comisión de Honor del Consejo Universitario decidirá lo que va a pasar. Ojo, hasta el momento aún no le pueden quitar el título, por lo que tendrían que ser otras sanciones.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook