Dos clínicas privadas acá en México fueron suspendidas por su relación con los casos de meningitis registrados tanto en el gabacho como en Tamaulipas. Y, hasta el momento, se sabe que hay más de 20 casos relacionados con la aplicación de anestesia contaminada.

Al menos eso es lo que han explicado la Secretaría de Salud y el mismo AMLO, de una situación que tocó a Estados Unidos —país que, sin dudarlo, publicó una alerta para la gente que suele viajar a Tamaulipas para operarse.

meningitis-estados-unidos-matamoros
Foto: @CDCtravel

(En la mañanera del 25 de mayo, AMLO explicó que habían identificado un medicamento usado como anestesia que se contaminó.

Acá su explicación: “Tenemos conocimiento de lo que está pasando en Matamoros desde hace 15 días. Está atendido este asunto el doctor Hugo López-Gatell. En efecto hay una contaminación que produjo fallecimientos y se está haciendo toda una investigación (…) Es una sustancia, un medicamento utilizado como anestesia para cirugías plásticas, que se contaminó, que se descubrió que está en mal estado, que lo aplicaron en dos hospitales privados en Matamoros”).

Tamaulipas: hay más de 20 casos de meningitis

Las clínicas suspendidas son Clínica K-3 y Hospital River Side Surgical Center, las dos ubicadas en Matamoros, Tamaulipas.

Todo porque las autoridades sanitarias investigan qué pasó con la aplicación de anestesia contaminada o el bloqueo neuroaxial por procedimientos quirúrgicos.

tamaulipas-meningitis-casos-salud
Foto: Cuartoscuro.

¿Qué hay de los más de 20 casos? En total son 23, distribuidos entre Estados y México, 9 residen en Texas y 14 en nuestro país.

De este último grupo, dice la Secretaría de Salud que 4 son sospechosos y están con síntomas, 5 son probables con alteraciones en los resultados de líquido cefalorraquídeo y otros 5 ya fueron confirmados con la presencia del hongo Fusarium solani.

En el caso de Estados Unidos, se confirmó la muerte de una persona por meningitis e investigan si otro fallecimiento está relacionado con lo que ha pasado en Tamaulipas. Otras 8 personas tienen síntomas, aunque su condición es estable.

Más de 500 personas

Hasta el momento —dice AMLO que el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell dirige esta investigación— las autoridades sanitarias mexas tienen bajo la lupa a las clínicas privadas ya mencionadas, donde se dice que más de 500 personas fueron atendidas o se sometieron a un procedimiento quirúrgico o anestésico entre el 1° de enero y el 13 de mayo de este 2023.

meningitis-casos-tamaulipas-estados-unidos
Foto: Getty Images.

No está de más contarles que tanto la Secretaría de Salud como los CDC del gabacho están siguiendo estos casos gravísimos —y que se registraron después de la ola de casos de meningitis en Durango, también en clínicas privadas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook