Con cada día, una nueva historia; un nuevo elemento en la trama que haría quedar en ridículo al más creativo de los escritores. Con cada día aparece un giro inesperado e impredecible que hace ver a los de M. Night Shyamalan como si fueran obra de un novato. A la lejanía, e ignorando su paradero, desde hace más de cuatro meses, el exgobernador veracruzano Javier Duarte siempre nos sale con una puntada nueva, con una nueva propiedad o un nuevo escándalo. Y así también lo hacen sus cercanos. Sus familiares, sus amigos, sus colaboradores y, ahora, Karime Macías, su esposa.

Por la mañana el actual gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes Linares, informó sobre el aseguramiento de una bodega con pertenencias de la parejita. Entre los cachivaches y tiliches de Duarte y Macías se localizaron, de acuerdo con Yunes, diarios y libretas donde —presuntamente— llevaban registrada una línea del tiempo de sus corruptelas. Cuentas bancarias, referencias sobre sus propiedades en México y el extranjero, además de una agenda con el contacto de amigos, funcionarios y socios con los que hacían “negocios ilícitos al amparo del poder”.

Los Simpson y Los Duarte, ¿quién copió a quién?

Los documentos encontrados, dijo Yunes Linares, “presumiblemente vinculan directamente a la señora Karime Macías de Duarte en la planeación, preparación y ejecución de acciones para desviar recursos públicos en beneficio personal y de algunos cómplices”. Uno ya no sabe si Los Simpson predicen lo que vivimos o si, de plano, nuestros políticos son muy fans de la serie creada por Matt Groening.

En una de las libretas que supuestamente pertenecían a Macías se puede leer la leyenda “sí merezco la abundancia” repetida a manera de plana de preprimaria (como decretando la riqueza que a la postre los iba a acariciar, tanto a ella como a Javidú). Aunque en su currículum no se hace mención alguna sobre conocimientos metafísicos o espirituales, el deseo se volvió realidad.

Javier Duarte

Sólo faltó la canción del monorriel

En otra de las páginas del supuesto diario de la exprimera dama de Veracruz se hace referencia a sus funciones como encargada del DIF. Macías sintetiza sus labores y los pros-contras de su chamba con un reduccionista, y a la vez pragmático, “hueva, pero exprímelo”. Si tan sólo todos pusiéramos tan buena cara antes las vicisitudes como la pareja veracruzana, “otro gallo nos cantaría”. “El cambio está en uno mismo”, y si no nos creen, vean este ejemplo de superación.

Las presuntas anotaciones de la señora Karime no hacen sino recordarnos a aquel sagaz personaje de Los Simpson que, de una manera muy similar, anota sus planes personales de construcción del monorriel de Springfield en una libretita.

El material fue resguardado por la Fiscalía General del Estado de Veracruz y se pondrá a disposición de la Procuraduría General de la República en caso de que sea útil para dar con el paradero del buen Javidú.

FOTOS: FACEBOOK, NOTIMEX, CUNA DE GRILLOS

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook