Además de los memes que han surgido porque CDMX ha “experimentado” con todos los tonos de naranja posibles antes de retroceder a Semáforo Rojo, el gobierno capitalino ha insistido en reforzar algunas restricciones para evitar los casos de COVID-19 y ha implementado el monitoreo para romper las cadenas de contagio. Una de estas medidas ya llegó al Metro CDMX, así que ojo.

¿De qué va todo este rollo? Se trata del famoso Código QR que ya está en los establecimientos, comercios, restaurantes y museos de la Gran Tenochtitlán pero que se amplió hasta llegar al Sistema de Transporte Colectivo (STC) —de hecho, en la conferencia del viernes, Claudia Sheinbaum anunció la primera fase de este plan en el Metro, Trolebús, la RTP y Metrobús. Ya la segunda fase le tocará al transporte concesionado, por cierto.

Código QR en el Metro CDMX

Antes que nada y para que no agarren en curva a nadie: el uso del Código QR en el Metro comienza este miércoles 9 de diciembre en la Línea 2 —la azul, que corre de Tasqueña a Cuatro Caminos. Y será voluntario en apelación a la responsabilidad de los usuarios y usuarias en cuanto a la notificación de casos.

En 21 trenes de la Línea 2, los usuarios y las usuarias podrán topar los códigos QR en los vagones —con el paso de los días, también serán visibles en los andenes de las 24 estaciones.

metro-codigo-qr-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

El plan es que el Código QR esté en todas las líneas del Metro CDMX, así que poquito después de la Línea 2, las líneas 3, 1, 9, A, B, 8, 12, 7, 5, 6, y 4 deberán contar con este sistema —aunque de manera paulatina y en ese orden debido a la extensión y afluencia de usuarios.

Hay que recordar que el chiste del Código QR es la identificación y el rastreo de casos de coronavirus en espacios cerrados —establecimientos, oficinas privadas y de gobierno, comercios, museos, cines y ahora hasta el transporte público.

¿Cómo funciona? Es seguro que ya lo saben pero va de nuevo: a la entrada de estos sitios las personas se toparán con el código, que debe ser escaneado con ayuda del celular y una vez hecho esto, el número celular queda registrado en la base de CDMX.

Cierre de oficinas y Programa Navidad: Estas son las 14 nuevas medidas para CDMX ante COVID-19

Se supone que si se registra un caso de coronavirus, entonces las notificaciones llegarán vía SMS o por LOCATEL —para las personas que estuvieron en el mismo lugar y a la misma hora con un caso positivo.

Ya en esta fase, los ciudadanos y las ciudadanas recibirán orientación para que sepan dónde pueden realizarse una prueba, permanezcan en aislamiento y tengan un seguimiento médico.

metro-cdmx-codigo-qr-lineas
Foto: @MetroCDMX

Ahora, en el caso del Metro, el STC pidió a los chilangos, chilangas y mexiquenses que se registren en los códigos QR y pues seguirán la misma dinámica ya explicada.

Por lo pronto,  se prevé que haya 14 mil 464 plantillas de códigos QR dentro de los 377 trenes que circulan en las 12 líneas de CDMX.

codigo-qr-metro-cdmx-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook