La situación en Tonga sigue con no buenas perspectivas, pero si algo bueno se puede contar tras la erupción del volcán submarino, es que los mexicanos que estaban varados ya vienen de regreso a nuestro país.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que los biólogos Leslie Elisa Nava Flores y David Olaf Santillán González –los cuales estaban varados en Tonga– ya están en proceso de llegar a México.

Biólogos mexicanos quedan atrapados en Tonga tras erupción y tsunami
Fotos: Mexicanos en Tonga (Facebook)//Reuters

En video grabado desde el aeropuerto de Nueva Zelanda, la pareja de investigadores informó que estaban por tomar un vuelo con dirección a Dubái… y, luego de ahí, otro más para llegar a territorio nacional, donde ya los esperan familiares y amigos.

“Estamos muy agradecidos con el trabajo que han hecho”, comentó Nava Flores, en referencia a la labor diplomática de la cancillería, la cual no sólo se encargó de localizarlos, también les proporcionó pasaportes y recursos económicos necesarios para su regreso a casa.

“Ambos esperamos ver pronto a nuestras familias en México. A todos les mandamos muchos agradecimientos por todo el apoyo”.

Leslie Elisa Nava Flores y David Olaf Santillán González se encontraban en la isla de Tonga como parte de un proyecto de investigación y preservación del coral y especies marinas. 

Su historia se hizo conocida, luego de que el pasado 15 de enero se registró la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga- Ha’apai, lo cual provocó  un tsunami que dejó afectaciones entre la población de los alrededores.

Tras los fenómenos, Leslie y David permanecieron incomunicados durante varias horas. Fue entonces que los familiares solicitaron ayuda a la SRE para su localización y repatriación.

Las imágenes tras la erupción de un volcán submarino que provocó un tsunami en Tonga

Luego de que se produjera la erupción del volcán, ubicado a 65 kilómetros al norte de la capital tongana, y se interrumpieran por completo las comunicaciones de Tonga con el resto del mundo, los connacionales consiguieron contactar a sus familiares a través de un teléfono satelital facilitado por la representación diplomática del Reino Unido en Nuku’alofa, explicó la SRE en un comunicado.

En el mismo documento, se indica que, tras gestiones del embajador de México en Nueva Zelanda, Alfredo Pérez, la pareja de biólogos fue subida al primer vuelo comercial que salió de Nuku’alofa (capital de Tonga) tras la catástrofe natural. Se prevé que Leslie y David lleguen a nuestro país el 28 de enero… o sea, el viernes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook