Lo que necesitas saber:

Hablar del presupuesto de México puede ser aburrido, pero, ¿qué pensarían si les decimos que los militares se llevan 20 pesos de cada 100 que existen en nuestro país?

Sabemos que hablar del presupuesto de nuestro país puede llegar a ser aburrido, pero, escondido entre documentos gigantes y enredados como ellos solos, un dato nos llamó la atención: si México solo tuviera 100 pesos… 20 son de los militares.

Qué número, ¿no? Un dato súper revelador de la creciente militarización en nuestro país: donde está el dinero, están las prioridades.

¿Cuánto dinero del presupuesto queda en manos militares?

El presupuesto de México es gigantesco: estamos hablando de miles de millones de pesos que se reparten —centavo a centavo— en toda la función pública. La idea, que no siempre se lleva a la práctica, es que con el dinero acomodado el país pueda marchar en calma.

Entonces, para no llenarnos de números gigantes, pensemos qué pasaría si México solo tuviera 100 pesos y cuánto dinero se llevarían los militares.

mexico-100-pesos-20-militares-presupuesto-2024-ejercito-marina-sedena-dinero.
Si México tuviera 100 pesos, 20 son de los militares // Foto: Cuartoscuro

Un análisis de México Evalúa contó una historia completamente pintada de verde olivo. “Un hito en el sexenio”, decían los expertos en el presupuesto sobre la creciente militarización de la inversión gubernamental de nuestro país.

Y es que la cosa está canija: si México solo tuviera 100 pesos… 20 son de los militares.

Nomás para que se den una idea del aumento. Los expertos de México Evalúa explicaron que, en 2018 —el último presupuesto de Peña Nieto—, los militares, el Ejército y la Marina, solamente usaban 3 pesos de los hipotéticos 100.

¿De dónde concentran tanto dinero los militares?

En el presupuesto de 2024 los militares, en forma de la SEDENA y la Marina, tendrán una bolsa bastante llena, que equivale a 156 mil millones de pesos, un 17% de todos los fondos de México.

Estos aumentos, entre otras cosas, se debe a que el dinero del Tren Maya y el corredor del Istmo de Tehuantepec quedaron en manos de las Fuerzas Armadas.

diputados-militares-gn-pri-morna
AMLO con los jefes militares: el Secretario de Defensa y el de Marina // Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, la cosa no queda ahí: en el análisis de México Evalúa encontraron que ese no es todo el dinero de México que se va a los militares, pues también podríamos contar con el presupuesto de la Guardia Nacional que son cerca de 18 mil millones de pesos.

Con esas sumas, el presupuesto de militares en México consume el 20% de todo el presupuesto mexicano. En términos sencillos: si México tuviera solo 100 pesos… 20 son vede olivo.

Y nomás como curiosidad —de esta que nos deja preocupados— tendríamos que apuntar que el Ejército también está metido en otras partidas de dinero que no están asignadas directamente a ellos. Los militares también consiguen lana de Dos Bocas, aunque su dinero se le asigna a Pemex, y de la construcción de los Bancos del Bienestar, que sacan la lana de Hacienda.

Exhiben torturas a cadetes del Ejército.
¿Cuánto dinero queda en manos militares? // Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

De acuerdo con México Evalúa, esta cifra podría ser extremadamente preocupante si recordamos la opacidad con la que trabaja el Ejército y la poca información que existe de sus actividades.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook