Lo que necesitas saber:

Discusiones, gritos y más se escucharon durante tres días en la Cámara de Diputados por el presupuesto 2024.

Lo mismo de siempre; dimes y diretes entre los políticos que “nos representan”: Sabemos muy bien que lo más importante es conocer cómo se usarán los impuestos que pagamos (como si se utilizarán o no en la reconstrucción de Acapulco), pero ya que andamos tocando el tema, pues también hay que enterarnos un poquito del chisme, del zafarrancho y las discusiones que se dieron en la Cámara de Diputados por el presupuesto 2024.

Presupuesto 2024: El zafarrancho en la Cámara de Diputados

Según el mismísimo Canal del Congreso, luego de tres días de discusiones (y zafarranchos), además de 3 mil reservas, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, con un gasto neto total de 9 billones 66 mil millones de pesos (lo que representa un incremento de 4.12 % comparado con 2023).

Sí, según el medio oficial del Congreso de la Unión, en el último día se gastaron unas 18 horas para aprobar (discutir), primero en lo particular, el presupuesto 2024, con 266 votos a favor, 204 en contra y una abstención, por lo que el dictamen se envió al Ejecutivo Federal.

Zafarrancho por el presupuesto 2024.
FOTO: ROGELIO MORALES/CUARTOSCURO.COM // Zafarrancho por el presupuesto 2024 en la Cámara de Diputados.

Lo más destacable de todo fue la propuesta de modificación para destinar los recursos derivados de los fideicomisos provenientes del Poder Judicial para resarcir los daños causados por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero.

Justo por los daños que dejó el ciclón en el puerto mexicano, los diputados se dieron con todo y se armaron los dimes y diretes, las mentadas de madre y hasta una renunciaAchis, achis, ¿por qué?

Oposición vs. Morena

Resulta ser que en la madrugada de este jueves 9 de noviembre de 2023, mientras varios de nosotros dormíamos, los partidos de oposición (PAN, PRI, PRD) no quisieron votar todos los cambios que ya habían aprobado los diputados de Morena y sus compas del PT y Verde Ecologista, pues también no se habían avalado sus propuestas. En otras palabras, ambas partes se encabritaron y dijeron algo como “ah, tú no apruebas mis propuestas, pues yo menos, y hazle como quieras”.

De esta manera, según La Jornada, se confirmó un recorte de 13 mil millones de pesos al Poder Judicial de la Federación, a las dos cámaras y a los órganos autónomos; por ejemplo, al INE se le descontaron unos 5 mil 3 millones de pesos.

“Traidora”: Morena se fragmenta por culpa de Otis

Como les contábamos aquí arriba, el zafarrancho en la Cámara de Diputados por el presupuesto 2024 llegó a tal grado que hasta renuncias hubo en “pleno” pleno. Sí, los de Morena no se supieron la de “lavar los trapitos sucios en casa”, ya que sacaron sus problemas a relucir frente a sus enemigos acérrimos de la oposición.

¿Por qué? Todo empezó después de que la mayoría de la bancada de Morena rechazara las modificaciones propuestas por diputados partidarios de Marcelo Ebrard, quienes también son del llamado Movimiento de Regeneración Nacional.

Zafarrancho por el presupuesto 2024.
FOTO: ROGELIO MORALES/CUARTOSCURO.COM // Zafarrancho por el presupuesto 2024 en la Cámara de Diputados.

Y pues se prendieron las mechas cuando Selene Ávila, diputada morenista hasta ese momento, rodeada y apoyada por priístas, panistas y perredistas, renunció a su partido.

Así es; el divorcio se consumó luego de que diputados de Morena la corrieron de su bancada y la llamaron “traidora”, ya que ella reclamó durante la sesión que el coordinador morenista, Ignacio Mier, había faltado a su palabra de destinar el 15 % de los excedentes petroleros para la reconstrucción de Acapulco y otras zonas afectadas de Guerrero.

Diputada de Morena renuncia

Al final Selene Ávila dijo “las cosas no se quedan así” y en el Congreso soltó lo siguiente: “Morena traicionó a los que se han quedado sin nada. Frenaron el anhelo de justicia social. Esto es una simulación. Y si me cuesta el cargo, se los entrego, ¡pero la dignidad jamás!”tsss.

Después, en conferencia, la legisladora dijo que renunciaba por decisión personal, no por influencia del grupo “Camino de México” de Ebrard: “No tiene caso que yo siga perteneciendo a una bancada donde abdican a su función de ejercer sus facultades presupuestarias para ayudar a gente que está en condiciones de una tragedia mayor”.

Mientras esto pasaba, en el pleno la también morenista Inés Parra Juárez reclamó a sus compañeras haber corrido a su excolega: “Ustedes están corriendo a Selene y ¿quiénes son? Para eso está la Comisión de Honestidad y Justicia”.

Pero la cosa no se quedó ahí, ya que por más que intentaban calmarla, casi lanza una botella de agua, pero cuando alguien intentó quitársela, la diputada de Puebla se encendió más: “¡Dejen de estar chingando!”.

“Se chingaron el FONDEN”

Ya para acabar con el chisme… digo, con el reporte de lo que pasó en el Congreso, les contamos que el diputado del PAN, Riult Rivera Gutiérrez, aprovechó que los de Morena se estaban agarrando del chongo para acusar que el ejecutivo federal (es decir, el presidente) “robó a los trabajadores del Poder Judicial sus ahorros” y que los morenistas “se chingaron el Fonden”.

Luego de eso, como mero acto de campaña (si somos sinceros), los panistas se subieron a la tribuna y mostraron dos enormes imágenes de Xóchitl Gálvez como tifos de Champions League, gritando “¡Presidenta, presidenta!”.

Zafarrancho por el presupuesto 2024.
FOTO: ROGELIO MORALES/CUARTOSCURO.COM // Zafarrancho por el presupuesto 2024 en la Cámara de Diputados.

¡Nombre! Ya parecía palenque esto, pues como gallitos de pelea saltaron los de Morena gritando “¡Traición nacional!” y señalando que la próxima presidenta iba a ser Claudia Sheinbaum.

Incluso acusaron a la oposición de “sacar raja política” con lo que había ocurrido en Guerrero con el huracán Otis. Y de paso defendieron a AMLO asegurando que sí habría recursos para ayudar a los damnificados.

Así el zafarrancho que se armó en la Cámara de Diputados por la discusión del presupuesto 2024… ¿Nos sorprende? Sinceramente, no. O, ¿a ustedes sí?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook