“Señor, me has mirado a los ojos…”: Amanecimos con una buena noticia este martes 9 de mayo de 2023, pues se dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador (o AMLO para los cuates) firmó un decreto con el que pone fin a la emergencia sanitaria y México le dice adiós al mentado COVID-19.

AMLO firma decreto y México le dice adiós al COVID

Como les contábamos aquí arriba, esta mañana, durante la conferencia de AMLO, se informó que el tabasqueño firmó un decreto con el que oficialmente le pone fin a la emergencia sanitaria y México le puede decir (¡por fin!) adiós al COVID-19.

Pero no fue el presidente el que anunció con bombos y platillos esta noticia, sino el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell quien informó que AMLO firmó un decreto para finalizar con la emergencia que se había alzado por la pandemia de coronavirus.

*A partir del minuto 1:36:25, López-Gatell anuncia el fin de la emergencia por el COVID-19 en México

“Dado que se cumplen las características que ha considerado la OMS (Organización Mundial de la Salud) para suspender la emergencia de salud pública de interés internacional, también se ha tomado esta decisión para el propio país. El presidente ha firmado un decreto que pone fin a la vigencia del decreto original del 23 de marzo de 2022 en el que se estableció la situación de emergencia sanitaria asociada a COVID-19, dijo.

¿Por qué se pone fin a la emergencia por el COVID?

Pues fíjense que López-Gatell aseguró que México tiene las condiciones suficientes para detener las acciones aprobadas por el Consejo de Salubridad General que atendían la pandemia de COVID-19.

Sí, el funcionario dijo que que el país ya tiene un 94.9 % de la población inmunizada (ya sea porque se aplicaron la vacuna o se contagiaron), además de una tendencia a la baja de casos, hospitalizaciones y muertes por el coronavirus y un mejor manejo clínico de los pacientes.

vacunas-covid-influenza-cdmx-invierno
FOTO: IMSS/CUARTOSCURO.COM // AMLO firmó decreto para poner fin al COVID-19 en México.

Eso sí… el subsecretario agregó que esta medida no significaba que se debía bajar la guardia contra el COVID-19, sino que las autoridades deben pasar de una emergencia a una etapa de control de la enfermedad.

¿Qué viene ahora?

Con el fin de la emergencia sanitaria por el COVID-19 en México, el subsecretario informó en la conferencia de AMLO que habrá un nuevo plan para manejar la enfermedad a futuro.

Sí, éste consta de los siguientes puntos:

  • Siguen las recomendaciones generales como el uso de cubrebocas e incapacidades
  • Habrá intercambios de servicios y continuidad
  • Continuará la vigilancia, monitoreo y alertamiento de la enfermedad
  • Reconocerán procesos de reconversión
  • Un plan de vacunación en PVU
  • Manejo clínico y consecuencias
  • Y actualización de planes de respuesta

¿Cómo ven el nuevo plan?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook