Este viernes, 26 de junio, se confirmó un lamentable episodio de violencia en la Ciudad de México. Cerca de veinte minutos antes de las 7 de la mañana se reportó una balacera en Lomas de Chapultepec —con armas largas y granadas de fragmentación, reportan. El incidente se trató de un atentado violento contra Omar García Harfuch, el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital.

De acuerdo con Claudia Sheinbaum, en el atentado se presentaron fallecidos y lesionados. Sin embargo, el funcionario se encuentra siendo atendido y está fuera de peligro.

sheinbaum-secretario-seguridad-harfuch-omar-atentado-twitte
Foto: Captura de pantalla

“Confirmo que el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, está bien y fuera de peligro. Lo que sucedió tiene que ver con el gran trabajo que la secretaría está llevando a cabo para garantizar la paz y la tranquilidad en la Ciudad, en coordinación con las fuerzas federales”, señaló la jefa de gobierno en su cuenta de Twitter.

¿Quién es Omar García Harfuch?

Omar García Harfuch llegó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana en un momento en que la CDMX no estaba en su mejor racha. El funcionario llegó al puesto en octubre del año pasado, cuando mujeres capitalinas habían salido a las calles para protestar contra de la violencia de género y los feminicidios. Además las autoridades se veían envueltas en denuncias y el anterior titular, Jesús Orta era señalado por su desempeño… y por la diamantina.

Omar Hamid García Harfuch es egresado de la Licenciatura en Derecho por la Universidad Continental.

En 2008 entró a trabajar a la Policía Federal. Desde ese momento, su trayectoria profesional fue en ascenso. En lo que va la administración de Claudia Sheinbaum, García fungió también como jefe general de la Policía de Investigación (PDI) de la PGJCDMX (Procuraduría General de Justicia).

Omar García Harfuch ssccdmx
Foto: Cuartoscuro.

Ha sido también coordinador del gabinete de Seguridad en el área de reforzamiento de la estrategia de inteligencia y formación policial.

Algo particularmente importante es que a Omar García Harfuch se le atribuyen  las detenciones del “Tortas” y “El Jamón” de la Unión Tepito.

Omar-García Harfuch-atentado-claudia-sheinbaum-cdmx
Foto: Cuartoscuro.

Antes de esta chamba, ocupó el cargo como jefe de la División de Investigación de la Policía Federal y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la —ahora extinta— PGR, en 2016.

Aquí Lucy (sí, sí como Lucy in the sky), no Lucía. Desde 2018 escribo y reporteo para Sopitas.com en la sección de Noticias, mi mero mole. En estos sopitres años han pasado un buen de cosas: desde...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook