Lo que necesitas saber:

Omar García Harfuch tiene una trayectoria en fuerzas de seguridad desde 2008, ocupó diversos cargos en la administración de Sheinbaum, sufrió un atentado como titular de la SSC y ahora buscará ser jefe de Gobierno de CDMX

El 26 de junio de 2020 se confirmó un lamentable episodio de violencia en la Ciudad de México. Cerca de veinte minutos antes de las 7 de la mañana se reportó una balacera en Lomas de Chapultepec —con armas largas y granadas de fragmentación. El incidente se trató de un atentado violento contra Omar García Harfuch, hoy ex secretario de Seguridad Ciudadana de la capital.

De acuerdo con la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en el atentado se presentaron fallecidos y lesionados. El funcionario fue atendido y resultó fuera de peligro.

sheinbaum-secretario-seguridad-harfuch-omar-atentado-twitte
Foto: Captura de pantalla

“Confirmo que el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, está bien y fuera de peligro. Lo que sucedió tiene que ver con el gran trabajo que la secretaría está llevando a cabo para garantizar la paz y la tranquilidad en la Ciudad, en coordinación con las fuerzas federales”, señaló la exjefa de Gobierno en su cuenta de Twitter.

¿Quién es Omar García Harfuch?

Omar García Harfuch llegó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana en un momento en que la CDMX no estaba en su mejor racha. El funcionario llegó al puesto en octubre del 2019, cuando mujeres capitalinas habían salido a las calles para protestar contra la violencia de género y los feminicidios. Además las autoridades se veían envueltas en denuncias y el anterior titular, Jesús Orta, era señalado por su desempeño… y por la diamantina.

Quién es Omar García Harfuch

Omar Hamid García Harfuch es egresado de la Licenciatura en Derecho por la Universidad Continental.

En 2008 entró a trabajar a la Policía Federal. Desde ese momento, su trayectoria profesional fue en ascenso. En lo que fue la administración de Claudia Sheinbaum, García Harfuch fungió también como jefe general de la Policía de Investigación (PDI) de la PGJCDMX (Procuraduría General de Justicia).

Omar García Harfuch ssccdmx
Omar García Harfuch quiere ser jefe de Gobierno de CDMX / Foto: Cuartoscuro

También fue coordinador del gabinete de Seguridad en el área de reforzamiento de la estrategia de inteligencia y formación policial.

Algo particularmente importante es que a Omar García Harfuch se le atribuyen  las detenciones del “Tortas” y “El Jamón” de la Unión Tepito.

Omar-García Harfuch-atentado-claudia-sheinbaum-cdmx
Harfuch ocupó varios cargos en la administración de Sheinbaum / Foto: Cuartoscuro

Antes de su chamba como titular de la SSC, ocupó el cargo como jefe de la División de Investigación de la Policía Federal y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la —ahora extinta— PGR, en 2016.

Ahora va por la jefatura de Gobierno de CDMX

Hay rumores que llegan a punto en que dejan de serlo, para convertirse en noticias que todavía no habían pasado. La renuncia de Omar García Harfuch a la SSC para buscar ser jefe de Gobierno de CDMX era una de ellas.

Se esperaba, se sabía y sucedió. Este sábado 9 de septiembre, Harfuch visitó a Martí Batres para presentarle su renuncia, lo que representa su destape para buscar la silla que precisamente Sheinbaum dejó para buscar la presidencia de México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook