¡Gandallas extranjeros! El gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio a conocer que tuvo conocimiento de dos subastas en Francia donde se vendieron objetos prehispánicos mexicanos, por lo que anunciaron que presentaron denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

¿Qué señalaron las autoridades por esta subasta de objetos prehispánicos?

Por medio de un comunicado de prensa, indicaron que el gobierno federal rechaza la venta de objetos prehispánicos en el extranjero, los cuales son considerados propiedad de la Nación, “inalienables e imprescriptibles”. Por esto, cuando supieron de dos subastas en Francia, realizaron gestiones con las casas de subastas involucradas y el órgano que las regula para pedir que se verificara su legalidad.

objetos-prehispanicos-mexico-francia-denuncia
FOTO ILUSTRATIVA: INAH/ CUARTOSCURO.COM

Sí, según la SRE, por medio de la Embajada de México en Francia, las autoridades advirtieron que la comercialización de bienes arqueológicos es un delito conforme a la legislación mexicana y que por ello el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República.

Incluso señalaron que exigieron a las empresas que dejaran de realizar esto porque afecta “negativamente a la riqueza y diversidad cultural universal”.

objetos-prehispanicos-venta-francia
FOTO ILUSTRATIVA: INAH/ CUARTOSCURO.COM

Preocupación por las casas de subastas extranjeras

La Secretaría de Relaciones Exteriores indica que es preocupante que “las casas de subastas no apliquen normas y prácticas mínimas internacionalmente aceptadas para verificar el origen y la autenticidad de las piezas que ponen en venta”.

De hecho, comentan que a pesar de que los especialistas mexicanos no tienen acceso directo a los objetos prehispánicos, consideran que algunas piezas que se encuentran en los catálogos no son originales, sino que están hechas recientemente (en pocas palabras: les vieron la cara).

objetos-prehispanicos
FOTO ILUSTRATIVA: INAH/ CUARTOSCURO.COM

Por otra parte, dieron a conocer que México y Francia establecieron un proceso de diálogo que incluyó en 2020 diferentes videoconferencias entre dependencias y actores involucrados para cubrir temas jurídicos y operativos.

“Se trabaja para identificar nuevas vías de colaboración en el corto plazo que resulten en pasos concretos para la protección del patrimonio cultural prehispánico y el combate al tráfico ilícito de estas piezas”, indicaron finalmente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook