En Francia entrenan perros para detectar COVID-19 a través del sudor Mientras Tanto
Foto ilustrativa: Getty

¡Guau! En Francia entrenan perros para detectar COVID-19 a través del sudor

Infectólogos de Francia presentaron el proyecto Cynocov, el cual consiste en entrenar perros para detectar a personas contagiadas de COVID-19 a través de su sudor

Si eres amante de los lomitos o por lo menos te caen chido, seguro que los vas a admirar todavía más con esta noticia. Este viernes fue presentado un proyecto en Francia que consiste en entrenar perros para detectar a personas infectadas de COVID-19 a través del sudor humano ¡Wow! (o mejor dicho: ¡Guau!)

Así mero… resulta que con el objetivo de brindar una nueva alternativa no invasiva para detectar a personas contagiadas de COVID-19, el Centro Hospitalario Universitario (CHU) de Burdeos se asoció con el laboratorio veterinario mundial Ceva Santé animale, y desarrollaron este maravilloso proyecto, que lleva por nombre Cynocov. (muy parecido al que inició hace unos meses en en el Reino Unido).

En Francia entrenan perros para detectar COVID-19 a través del sudor

Foto ilustrativa: Getty

“El objetivo es aportar una solución complementaria en un momento en que se necesita una oferta de detección ampliada, rápida y no invasiva”, declaró Thierry Pistone, infectólogo del CHU a la agencia AFP, según retoman medios como El Universal.


Se busca que los perros puedan rastrear “materias orgánicas” que transpiran las personas infectadas con COVID-19

El entrenamiento de los perros comenzó el pasado 4 de enero, y consiste en lograr que cinco caninos de las razas pastor belga, pastor alemán y labrador, acostumbrados a detectar rastros criminales y personas desaparecidas —como parte de las brigadas de gendarmería y bomberos—, puedan ahora identificar cuando una persona está contagiada de COVID-19 a través de su sudor. 

En Francia entrenan perros para detectar COVID-19 a través del sudor

Foto ilustrativa: Getty

Desde ese día llegan al CHU muestras de sudor, obtenidas de la transpiración de pacientes infectados con coronavirus, para que los perros identifiquen  perfectamente una serie de “materias orgánicas de degradación derivadas de la infección”, según explicó Pierre-Marie Borne, referente del laboratorio antes mencionado.

Podrían ayudar a detectar contagios en lugares como escuelas, asilos y aeropuertos

Y listo, una vez que los perros puedan identificar esas materias orgánicas mediante su olfato, comenzarán las pruebas para saber si son capaces de rastrearlas en personas infectadas con COVID-19. De lograrlo, estos perros podrían tirarle un gran paro a las autoridades francesas en la detección de personas contagiadas en diferentes espacios y establecimientos que pronto podrían retomar actividades, como las escuelas.

En Francia entrenan perros para detectar COVID-19 a través del sudor

Foto ilustrativa: Getty

“Cuando se sabe que pronto habrá que detectar personas asintomáticas en todo tipo de espacios —escuelas, hogares para ancianos o aeropuertos—, este tipo de herramienta, que ofrece al menos un criterio de sospecha fuerte, permitirá, en términos de aceptabilidad y de reactividad, facilitar el proceso”, señaló Denis Malvy, jefe del servicio de enfermedades infecciosas y tropicales del CHU.

El profesor Dominique Grandjean, diseñador del proyecto, indicó que los perros podrían detectar (en promedio) el 95% de los casos positivos de COVID-19. Así que sí, una razón más para amar a los lomitos y estar agradecidos con su increíble olfato 🐶

 

Francia cierra sus fronteras a todos los países que no pertenecen a la UE


Comenta con tu cuenta de Facebook





Top Relacionadas
:)