Este 5 de febrero, durante la conferencia mañanera, tanto el canciller Marcelo Ebrard, como el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dieron a conocer fechas conmemorativas e históricas en las que se realizaran eventos o acciones este año. Una de ellas el próximo 17 de mayo, día en el que México hará una petición de perdón por los agravios a la comunidad china en nuestro país.

YouTube video

*A partir del minuto 25:22 se puede observar esta noticia 

Pero… ¿por qué quieren pedir disculpas a China?

El 15 de mayo de 1911, en pleno inicio de la Revolución mexicana, se dio la que se considera la peor masacre de chinos en todo el continente americano. Sí, esta sucedió en Torreón, Coahuila, donde quedaron esparcidos los cuerpos de 303 ciudadanos asiáticos.

Así lo relataba, de acuerdo a la BBC, el periodista Delfino Ríos, quien fue testigo de los asesinatos: “Las calles de Torreón a las tres de la tarde estaban cubiertas de cadáveres… La consternación en que quedó la ciudad es indescriptible, no hay palabras con que expresarla”.

revolucion-liberales
Foto ilustrativa: Getty Images.

De hecho, de acuerdo al propio medio, no existen muchos registros históricos sobre lo que pasó, como lo señala el académico Carlos Castañón Cuadros, del Museo Arocena de Torreón: “Hubo un silencio cómplice de una sociedad que no quiso afrontar o reconocer que fue parte de esa violencia, y la mejor manera de abordar ese terrible suceso histórico fue no hablando de ello”.

¿Cuál es el contexto de este hecho?

Como mencionábamos antes, era el inicio de la Revolución, los insurgentes estaba superando al ejército encabezado por Porfirio Díaz y lograron que en 1911 casi no hubiera elementos en el norte del país. Mientras tanto, Torreón era una de las ciudades más fructíferas de la época por la agricultura y la cosecha de algodón, y poco a poco llegaban ciudadanos de China que escapaban de la hambruna que existía en su país.

revolucion-chinos
Foto ilustrativa: Getty Images.

Ya para ese año, en esta parte de Coahuila estaba asentada una gran comunidad asiática con hasta 600 chinos, entre los que habían comerciantes, campesinos y hasta propietarios de lavanderías. De hecho, también vivían aquí personas con grandes cantidades de dinero que ayudaron a fundar el principal banco de Torreón.

La madrugada de ese 15 de mayo, llegaron hasta dos mil soldados de las fuerzas de Francisco I. Madero, por lo que soldados del ejército, que custodiaban Torreón, tuvieron que abandonar la ciudad después de un fuerte combate. Prácticamente, durante varias horas, no existieron autoridades en este lugar.

revolucion-saqueos
Foto ilustrativa: Getty Images.

La masacre de chinos

De acuerdo con investigaciones, los asesinatos comenzaron cuando vecinos decidieron saquear los comercios de Torreón, pero principalmente a los de la comunidad china. Incluso, los acusaban de haberse aliado con las fuerzas de Porfirio Díaz, ya que aseguraban que los soldados comenzaron a disparar desde sus propiedades.

Sin embargo, nunca se comprobó que esto realmente sucediera. Al respecto, el historiador Marco Antonio Pérez Jiménez señala que los habitantes empezaron a asesinar a los chinos, sin importar que entre ellos también existieran niños y mujeres.

revolucion-soldados
Foto ilustrativa: Getty Images.

Finalmente, académicos e historiadores coinciden en que la violencia que se dio ese día contra la comunidad china, no fue normal; y que lo más probable, es que esto sucediera por una creciente xenofobia que se daba en varios países de América hacia los ciudadanos asiáticos. Incluso, mencionan los investigadores que muchos mexicanos, en aquellos tiempos, creían que sólo venían a quitarles el trabajo.

Es por este oscuro hecho histórico que sucedió en nuestro país, que el gobierno de México quiere pedir disculpas a China.

*Con información de la BBC

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook