No es como que estuvieron alejados de la grilla durante los últimos años, pero este viernes se les cebó oficialmente su regreso a la política mexicana. A pesar del impulso de Margarita Zavala y del expresidente Felipe Calderón, la organización México Libre se quedó como novia de pueblo con su deseo de ser partido político.

Después de una larga discusión, el Consejo General del INE determinó, con 7 votos en contra, que México Libre no tendrá el registro debido a que tiene el 8.18% de recursos no comprobados.

zavala-calderon-felipe-lorenzo-cordova-nuevo-partido-politico-mexico-libre-01

Foto: Cuartoscuro

Por medio de su cuenta de Twitter, Felipe Calderón afirmó que no los van a detener y negó las aportaciones no identificadas que iban dirigidas a su partido.

Por si alguien no los tiene ubicados: esta organización surgió de la derrota presidencial de Margarita Zavala en el 2018.

En aquella elección, la nacida en la Ciudad de México buscó la vía independiente y no levantó ni polvo. Entonces, en agosto —un mes después de haber perdido en las urnas—, anunció la creación de una asociación civil que bautizó como LIBRE. La movida política fue, obviamente, apoyada por su esposo desde 1993, el expresidente Felipe Calderón. 

Ahí comenzó un largo camino para cumplir con todos los requisitos para intentar llevar a México Libre a convertirse en partido político.

México Libre
Foto: @emiliano_rgm

En diciembre de 2019 juntaron las 200 asambleas distritales válidas. En febrero del siguiente año, presentaron ante el INE un total de 239 mil 513 personas afiliadas, superando el porcentaje de la población que piden las leyes mexicanas.

Así fue avanzando, atropellado, el proyecto político de Margarita Zavala y Felipe Calderón: el 3 de septiembre, tan solo un día antes de que le dieran el registro oficial a México Libre, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE avaló su candidatura en el mismo día que tiraron la intentona de otros políticos que intentaban regresar a la vida como Elba Esther Gordillo o Manuel Espino. 

Las controversias y la negativa a México Libre

Fuera de filias o fobias partidistas, tenemos que mencionar que México Libre no tuvo ni de cerca una cartilla blanca y mucho menos un registro intachable. En agosto de este 2020, las autoridades mexicanas encontraron al menos 19 irregularidades en su financiamiento. 

Foto: Especial

¿Las broncas? Los cacharon recibiendo al menos un millón de pesos en aportes no fiscalizados y omitieron contratos de prestación de servicios. Por aquellas acciones, el Consejo General del INE le impuso una multa a la organización de los Zavala Calderón de 2 millones 707 mil pesos. 

En total, el 8.18% de sus recursos no estaban comprobados.

YouTube video

En fin, entre tropezones, multas y aportaciones extrañas —en las que no dijeron ni pío—, una cosa ya es segura: los problemas en el camino los llevaron a quedarse en él. 

*Con información del Universal y Animal Político

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook