El 26 de noviembre hubo un operativo en Texcoco, Estado de México, para detener al Michoacano, presunto líder huachicolero que terminó escapando del penal de Tula tras un “rescate” a bombazos, la madrugada del 1º de diciembre —tan sólo un par de días después de su detención

Ahora, tanto la Sedena como las policías estatales —porque su búsqueda se ha extendido a los estados vecinos de Hidalgo— llevan la batuta para encontrar a José Artemio N y en medio de la fuga de los nueve reos en el Centro de Readaptación Social  de Tula, por acá les contamos la importancia de este caso.

fuga-reos-tula-hidalgo
Foto: @ElCardinal_Mx

¿Quién es el Michoacano, líder huachicolero que se fugó del penal de Tula?

En confe de prensa, el gobierno de Hidalgo confirmó la fuga de nueve reos durante la madrugada de este miércoles 1º de diciembre en el penal de Tula.

Como seguro ya saben, los reos escaparon gracias a un operativo organizado por un comando armado que hasta usó dos coches bomba como distractores.

lider-huachicol-fuga-tula-reos-hidalgo
Foto: @siete_letras

Sí, porque mientras unos entraban al penal de Tula y amagaban al personal de Seguridad en otras zonas cercanas al Cereso hubo detonaciones de coches además del incendio de un auto.

Como consecuencia de este operativo hubo también balaceras con un saldo de dos policías heridos y hasta esta mañana, el gobierno de Hidalgo explicó qué había pasado.

De acuerdo con La Jornada Hidalgo, en la lista de los nueve reos que escaparon del Cereso está el nombre de José Artemio Maldonado, quien es considerado como uno de los líderes del robo a combustible o el huachicol a cargo de Pueblos Unidos.

penal-tula-coches-bomba-fuga.
Foto: @ElCardinal_Mx

Aunque el procurador de Hidalgo Alejandro Habib Nicolás prefirió dejarlo en pura presunción —sobre todo del grupo delictivo al que pertenece.

“Uno de los cabecillas de una posible banda se le apoda el Michoacano, yo no podría afirmar en este momento si pertenecen a un grupo de la delincuencia organizada”.

Según La Jornada Hidalgo, la detención de José Artemio N —la primera vez— fue por presuntos delitos de secuestro, extorsión, homicidio y robo.

9 reos se fugan gracias a la explosión de coches bomba en el penal de Tula, Hidalgo

Y eso no es todo porque las autoridades estatales ya le seguían el paso desde hace años y era uno de los objetivos para darle en la torre al huachicoleo en Hidalgo, que ha cobrado la vida de decenas de personas, entre ellas las víctimas de la explosión en un ducto de Pemex en Tlahuelilpan.

El huachicol en Hidalgo

¿Y qué hay del grupo al que supuestamente pertenece el Michoacano? Se sabe que está en una lucha con otras organizaciones criminales para controlar la ordeña y distribución de combustible en la región.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook