Tras las medidas del gobierno de Donald Trump sobre la seguridad en la frontera entre México y Estados Unidos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a la Casa Blanca dejar de separar a los niños migrantes ilegales de sus padres, después de que cruzan la frontera.

En conferencia de prensa, Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, externó su preocupación por la política de tolerancia cero de Trump hacia los niños migrantes:

Estamos profundamente preocupados por el hecho de que la política de tolerancia cero, recientemente en vigor en la frontera sur de Estados Unidos, hizo que las personas atrapadas cuando ingresan de manera irregular al país sean procesadas y que sus hijos —incluso los muy jóvenes— les sean retirados“.

ONU pide a Estados Unidos no separar a los hijos de migrantes
Foto: Getty Images.

Violaciones a los derechos de los niños

Para la ONU, Estados Unidos debe terminar de manera inmediata con esta práctica, pues separar a las familias y detener a menores de edad es una “violación grave de los derechos del niño“.

Además, Shamdasani recordó que este país es el único en el mundo en no ratificar la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños —firmada en 1995, pero que no ha confirmado que cumplirá con los compromisos legales de la Convención a pesar de que han pasado distintas gestiones, como la de George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump—.

Hay que recordar que el año pasado, Estados Unidos salió del Acuerdo de la ONU sobre Migración y Refugiados, pues las políticas eran incompatibles con las medidas de Trump para frenar la migración ilegal, según la Casa Blanca.

Niños en la frontera de Estados Unidos y México
Niños en la frontera de Estados Unidos y México. Foto: Getty Images

Y sin quitar el dedo del renglón, Ravina Shamdasani criticó las acciones de Trump: “los niños nunca deberían ser detenidos debido a razones vinculadas a su estatuto migratorio, al de sus padres“.

En contexto de la acentuación de la cero tolerancia hacia migrantes ilegales, varios centenares de niños han sido separados de sus papás en la frontera, desde octubre, agregó.

Incluso un niño de un año está en estos registros, explicó la portavoz al citar información de grupos de la sociedad civil norteamericana.

Finalmente, a nombre de la ONU pidió a las autoridades que busquen alternativas que eviten “privar la libertad” y deje que los niños estén con sus familias.

LEER: “Comenzó el muro”, anuncia Donald Trump; acusa a demócratas de separación de familias

LEER: Ya valió barriga: Trump ordenó la construcción del muro y le pega a las ciudades santuario

Mientras la ONU pone en la mesa el tema de los derechos de los niños, este día Donald Trump anunció en Twitter la construcción del muro pese a las malas decisiones del Partido Demócrata en materia de migración.

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook