Definitivamente Donald Trump no es la persona más popular entre los migrantes. A unos días de que se celebren las elecciones en Estados Unidos (esas que están medio difíciles de entender pero acá te las resumimos en cinco preguntas clave), migrantes quemaron una piñata del todavía presidente estadounidense junto con una que representaba a los agentes fronterizos.

Migrantes queman piñata de Trump frente al muro fronterizo
Foto: Getty

Unos 50 migrantes mexicanos y centroamericanos se dieron cita la tarde de este sábado en Tijuana, frente al famoso (y muuuuy amado por Trump) muro fronterizo. El grupo de migrantes llevó un par de piñatas, una que representaba a Donald Trump y otra con la figura de un típico agente migratorio.

Pero en lugar de ponerse a darles de palos hasta romperlas, los migrantes decidieron prenderles fuego como señal de su descontento hacia las políticas antimigrantes que Donald Trump emprendió desde que llegó a la Casa Blanca, en el ya lejano 2016.

Migrantes queman piñata de Trump frente al muro fronterizo
Foto: Cuartoscuro

Quemaron piñata de Trump para protestar por la muerte de migrante mexicano

Pero más allá del descontento general contra los abusos en la frontera, la quema de la piñata de Trump fue particularmente motivada por la muerte de un migrante mexicano en una plaza comercial ubicada en San Diego, California, el pasado 23 de octubre.

De acuerdo con información de EFE, el mexicano David Ángel Villalobos murió aquel día luego de ser atacado a tiros por un elemento de la Patrulla Fronteriza. Presuntamente el ataque se dio luego de que ambos sostuvieran una discusión en la mencionada plaza comercial. Los migrantes piden una investigación y sanción contra el agente fronterizo que hizo los disparos.

Migrantes queman piñata de Trump frente al muro fronterizo
Foto: Cuartoscuro

También piden asilo político

Las agresiones contra los migrantes en la frontera no fueron el único motivo que impulsó la quema de la piñata de Donald Trump. Los migrantes también piden una pronta respuesta por parte del gobierno de los Estados Unidos a su solicitud de asilo.

Criticaron que los migrantes sean deportados y entregados a la Guardia Nacional mexicana porque, según palabras de Sergio Tamay, presidente del colectivo Ángeles Sin Frontera, este cuerpo de seguridad “le hace el trabajo sucio” al mandatario estadounidense.

Migrantes queman piñata de Trump frente al muro fronterizo
Foto: Cuartoscuro

“Trump nos agarró para su campaña y ahora se burla diciendo que doblegó a México, que le pusieron 27 mil soldados de la Guardia Nacional en la frontera. Nosotros también protestamos contra México porque no queremos que la Guardia Nacional se dedique a detener migrantes, expresó Tamay.

 

Jalón de orejas para el gober de Michoacán por pedir a migrantes que no voten por Trump

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook