De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), de enero a agosto de este 2021, se han registrado más de mil niñas y niños desaparecidos en nuestro país. Sí, aprovecharon que este lunes 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas para explicar la situación que se vive aquí.

Más de mil niñas y niños desaparecidos en México este 2021

Como parte del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la REDIM dio a conocer que del 1º de enero al 27 de agosto de este 2021, se han registrado mil 114 personas desaparecidas menores de 17 años. Esto significa un aumento del 19.5 % con respecto a las 932 niñas y niños que se reportaron como desaparecidos o no localizados durante el mismo periodo, pero de 2020.

FOTO ILUSTRATIVA: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

A ello se suma la trágica estadística que muestra que cada día, 12 niños, niñas y adolescentes han sido reportados como desaparecida o desaparecido durante 2021, como parte de un patrón criminal que no ha cesado, ni durante la pandemia, en contra de las infancias”, indicaron por medio de un comunicado.

Luego añadieron que en el caso de México, aunque la mayoría de las veces logran localizar a los menores de edad, uno de cada 100 son hallados sin vida.

De 1963 a 2021, se han registrado más de 77 mil niños desaparecidos

Por otra parte, la Red por los Derechos de la Infancia en México indicó que desde 1963, cuando comenzó el registro, hasta este año, se han contabilizado 77 mil 706 niñas y niños desaparecidos en México. De éstas, explicaron que 15 mil 186 (19.54 %) siguen desaparecidas o no localizadas; ocho mil 355 niñas y adolescentes mujeres y seis mil 799 niños y adolescentes hombres.

niños-recreo-jugando-escuela
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

Así es, lamentablemente las mujeres representan un 55.01 % de estos casos. Aunque sí se encontró a 62 mil 520 menores de 17 años, también el 1.07 % de estas desapariciones, 668 casos, correspondieron a niñas, niños y adolescentes encontrados sin vida.

“La desaparición es un crimen de lesa humanidad que no sólo afecta a la vida de la víctima y a su familia entera, sino al resto de la comunidad, en una situación que termina generando un contexto de terror e incertidumbre porque se anulan todos los derechos y la protección posible para las y los ciudadanos”, concluyeron.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook