Sabemos que los últimos meses han estado de la patada para las carteras y entre la inflación —o la mentada cuesta de enero—, lo que menos quieren escuchar es otra oscura noticia financiera, pero esta es importante para medirle el pulso a México y a un récord bastante gacho que se rompió en el año que termina.

Hablamos de las millones de personas que tuvieron que pellizcarle a su Afore para aguantar el 2021.

afores-reduccion-comisiones
Foto: Isaac Esquivel-Cuartoscuro.

Según la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro), en todo el año hubo casi 2 millones de trabajadores —la cifra exacta es de 1 millones 995 mil— que recurrieron a una difícil medida para casos de emergencia: utilizar el retiro parcial por desempleo.

¿Eso qué es? Pues es una de las dos únicas opciones que existen para sacar dinero de tu Afore antes del retiro. Se ofrece en casos de desempleo para alivianar las crisis y soportar a los trabajadores en lo que encuentran otra chamba. Los requisitos son medio enredados, pero, en resumen, puedes retirar hasta 30 días de tu salario cotizado. 

Afore-mexicanos-2021-amafore
Foto: Cuartoscuro.

Un dato importante que hay que recordar: es una medida de emergencia en la que, a final de cuentas, le estás pellizcando a tu posible retiro para salir de aprietos.

2021: Récord de retiro en el Afore

Si pensabas que el 2020 había sido el año complicado y el 2021 sería la recuperación —como decían continuamente—, pues la situación no se dio así… incluso, en el año que recién termina se rompió este preocupante récord. 

Casi 2 millones de trabajadores hicieron sus retiros de emergencia en el Afore, un 9.8% más que el año anterior.

gasto-dinero-méxico
Foto: Pixabay

En total —según las cifras oficiales—, los trabajadores en aprietos durante 2021 terminaron retirando 22 mil 042 millones de pesos. Esa cifra representa un crecimiento del 4% comparado con los 20 mil millones que se retiraron en 2020.

El retiro de emergencia por desempleo de tu Afore es una medida complicada que —como todo— tiene sus pros y sus contras. Entre los asuntos positivos es que se trata de una posibilidad para salir de las crisis económicas e incluso te piden más de 40 días en desempleo para poder pedirlo, entonces se imaginarán los momentos complicados. Entre lo malo pues…  le estás quitando dinero a tu inversión o fondo para retiro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook