Hace unos días, cuando presumió que una jueza dijo que no plagió su tesis de licenciatura, la ministra Yasmín Esquivel aseguró que, para ella, el caso ya estaba cerrado. Sin embargo, ahora que se sabe en qué se basó dicha jueza para dar su veredicto… pues, ni tan cerrado, ¿o sí?

El País tuvo acceso a la sentencia de la jueza María Magdalena Malpica y se encontró con que ésta dio un fallo favorecedor a Esquivel basándose en el testimonio de dos sujetos que aseguraron – “por ésta” – haber visto cuando la susodicha estaba escribiendo su trabajo. Uffffff… no, pues, ya no queda ninguna duda…

yasmin-esquivel-plagio-tesis-jueza
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Jueza tomó en cuenta estudio que involucra tesis de doctorado de ministra… también plagiada

Bueeeno, bueeeeeno, además de tan contundente prueba, la jueza también tomó en cuenta unos estudios periciales que, ahora sí, no hacen dudar que la ministra Yasmín Esquivel es la única autora de su tesis. Más o menos.

Dichos estudios, señala El País, fueron: dos de “documentoscopia”, uno comparación de firmas… y un análisis lingüístico. Curioso el caso de este último, ya que con él la jueza comprobó que, en su tesis de licenciatura, la ministra ya manejaba ideas que después desarrolló en el trabajo con el que obtuvo el grado de doctora… trabajo que, recordemos, también fue plagiado (según lo evidenció hace unos meses el diario español).

Y ya, con esos elementos la jueza Malpica tuvo suficiente para determinar que la ministra Yasmín Esquivel no plagió su tesis de licenciatura en Derecho… sin tomar en cuenta (para acabarla de amolar) “cositas” como que, un año antes (en 1985), el alumno Édgar Ulises Báez presentó una tesis muuuuy parecida a la de Esquivel. Es decir, no hizo la comparativa de textos (o checó los que ya se han hecho).

De acuerdo con El País, la jueza Malpica aceptó plenamente las pruebas que ofreció el equipo legal de Yasmín Esquivel ya que Báez nunca se presentó para refutarlas o, mínimo, dar su versión de los hechos… y esa inacción, de acuerdo a lo que marca el Código Penal de la CDMX, lo dejó como “confeso” de las acusaciones de plagio que la ministra hizo en su contra.

En su sentencia, la jueza determinó que, de aquí pa’l real, Báez deberá abstenerse de decir que él es autor de la tesis con la que obtuvo su grado de licenciado en Derecho…. Ya que, ante los ojos de la justicia, ahora él es el que plagio importantes partes de la obra con la que la ministra Yasmín Esquivel se tituló como licenciada. Y que le haga como quiera…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook