Hace unos días se dio a conocer este caso y, con él, la destitución de varios funcionarios. Sin embargo, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, sigue con la limpia y ésta parece que arrasará con el mero, mero de Defensa.

Falta el anuncio oficial, pero fuentes cercanas al gobierno de Zelenski ya cantan la destitución de Oleksii Reznikov, el titular del ministerio de Defensa. La razón es simple: no supo amarrarle las manitas a sus colaboradores para que estos, aunque sea en lo que pasa la guerra, no hicieran sus tranzas.

Al más puro estilo de los políticos de México, al interior del ministerio de Defensa de Ucrania se realizaron mañosos contratos que suponen el pago a sobreprecio de diversos servicios y productos (principalmente alimenticios). De acuerdo con The Guardian, enfrente de las narizotas de Reznikov se permitieron pagos al doble (incluso al triple) del precio de supermercado de los alimentos con los que se abastece a las fuerzas armadas ucranianas.

destitución ministro de defensa ucrania reznikov
Así reportan medios internacionales la destitución del ministro de Defensa de Ucrania / captura de pantalla

Por obvias razones, Reznikov se convirtió en una de las figuras del gobierno de Ucrania más reconocidas a nivel internacional. Por ello, esta destitución supone un golpe a la administración de Zelenski… aunque también un duro posicionamiento de su lucha contra la corrupción. Según: se habla que el susodicho será removido a otro ministerio.

Pero bueeeeno, aunque falta el anuncio que haga oficial que ya le dieron las “gracias” a Oleksii Reznikov, desde ayer, domingo 5 de febrero, ya se adelantó la destitución. Fue David Arakhamia, jefe del grupo parlamentario del partido del Zelenski, quien anunció que Reznikov será removido de su cargo como ministro de Defensa.

destitución ministro de defensa ucrania reznikov 2
Justo cuando de varios países le están mandando juguetitos, Oleksii Reznikov parece que será destituido / captura de pantalla

Otro elemento que fortalece la idea de irle cantando “Las Golondrinas” al todavía ministro de Defensa es la conferencia de prensa que éste ofreció en Kiev, la cual tuvo fuertes aires de despedida y, en su mayoría, fue un interrogatorio sobre los casos de corrupción que dejó pasar:

“Nadie está en la presidencia durante toda su vida”, señaló Reznikov, asegurando que su permanencia en el puesto “depende del presidente Volodimir Zelenski (…) de acuerdo con la Constitución”.

Hasta el momento por los casos de corrupción detectados en las fuerzas armadas de Ucrania han sido cesados Viacheslav Shapovalov, Volodímir Tereschenko y Bogdan Kmelnitski, quienes se desempeñaban como viceministro, subdirector de contrataciones internacionales y subdirector de provisiones, respectivamente.

destitución ministro de defensa ucrania reznikov 3
Se prevé que esta semana Oleksii Reznikov, ministro de Defensa de Ucrania, será removido del cargo / Foto: @oleksiireznikov

Según indica El País, la corruptela que se reveló en el ministerio de Defensa consistió en una licitación con la cual se adquirieron equipos de protección para las tropas, así como la firma de un contrato con el cual el gobierno de Zelenski compró a sobreprecio alimentos para el Ejército, desembolsando 360 millones de euros

La Fiscalía anticorrupción de Ucrania sigue con las investigaciones del caso que, con lo que se ha dado a conocer, supone una muy descaradota malversación de fondos públicos. Por cierto, el todavía ministro de Defensa no está acusado de nada… pero él mismo reconoció ser el responsable último de todo lo que hicieron sus colaboradores.

“¡Qué ejemplar funcionario!”, dirán muchos… pues… aunque reconoció las tranzas, no dejó de justificarlas. Según Reznikov, por las prisas de andar atendiendo la guerra contra Rusia, se les pasó a él y a sus compañeros revisar que los contratos y adjudicaciones cumplieran con las normas. Ups…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook