¿Será que el ex vocero de las autodefensas michoacanas es víctima de un complot en su contra?

Además de ser depuesto de su cargo como vocero oficial de las “extintas” autodefensas, José Manuel Mireles enfrenta investigaciones por su relación con el asesinato de cinco personas. Una de las evidencias, según comentó el comisionado Alfredo Castillo, es una fotografía en la que Mireles sostiene la cabeza de uno de los ejecutados: “hay fotos sosteniendo alguna cabeza como trofeo de uno de estos muertos, pero a final de cuentas es suficiente para hacer una imputación”, comentó Castillo en entrevista con Joaquín López Dóriga.

Por lo anterior, ayer el propio Mireles confirmó que efectivamente estuvo en el lugar en que realizaron los cinco asesinatos y también sostuvo la cabeza de uno de ellos, pero todo lo hizo en presencia de un Ministerio Público de Lázaro Cárdenas, con fines de apoyo a los servicios forenses: “Hice lo que me pidió el MP, la doctora es la que está tomando la foto, tenía como 3 o 4 horas de que ya había fallecido”, justificó el ex vocero.

YouTube video

En entrevista para MVS, José Manuel Mireles comentó que el día del incidente realizó una reunión con comuneros indígenas para exponer la situación de las defensas rurales. Dicha reunión terminó alrededor de las 5:30 de la tarde, antes de la hora en que sucedieron los asesinatos por los que se le investiga.

Fue entonces que recibió una llamada de auxilio, en la que se le indicó que estaban balaceando a miembros de autodefensas. Al acudir al lugar de los hechos se encontró con tres cadáveres en una camioneta: “fue cuando la doctora me dijo que si no le ayudábamos a bajar a una persona que quedaba en la loma”.

Por otra parte, en relación a la sustitución de las autodefensas para dar paso a la Fuerza Rural, Mireles comentó que aún faltan muchos de sus compañeros por enlistarse: “es muy poco lo que se ha podido registrar, comparado con el gran número de gente armada”.

ex autodefensas

Sin criticar la legalización de las autodefensas, recordó que aún no se han cumplido acuerdos realizados con el gobierno, como por ejemplo, la liberación de sus compañeros, los líderes morales de las autodefensas Hipólito Mora y Enrique Hernández.

Aunque la Fuerza Rural supone que la estabilidad se ha conseguido en Michoacán, Mireles señaló que “no se ha terminado de limpiar el estado de Michoacán”; sin embargo, el registro de armas y la conformación de la nueva guardia civil es “una forma de garantizarnos a nosotros mismos estar protegidos por nuestra propia gente”.

*Vía Aristegui Noticias

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook