Y bueeeno… Según la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021, que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la mitad de los mexicanos vivimos con ansiedad, mientras que más o menos una quinta parte presenta síntomas de depresión.

¿Qué es la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado del INEGI?

El INEGI realizó la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado 2021 siguiendo la iniciativa Para una Vida Mejor: Midiendo el Bienestar y Progreso que impulsó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la cual ha desarrollado lineamientos para medir el bienestar de las personas y el progreso de las sociedades a nivel internacional.

mitad-mexicanos-ansiedad-inegi
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

En resumen, esta encuesta permite responder preguntas sobre cómo influyen aspectos de la vida personal, familiar, laboral y social en el bienestar subjetivo de la población adulta. Subjetivo o autorreportado porque no se mide por medio de variables monetarias, sino por medio del reporte que entrega la propia persona.

La mitad de los mexicanos vivimos con ansiedad y una quinta parte con depresión

De acuerdo con esta encuesta, que tomó en cuenta temas como bienestar subjetivo, confianza y redes de apoyo, uso del tiempo en actividades y redes, salud, fuerza de trabajo, eventos y situaciones, participación social y comunitaria, aspectos biográficos, movilidad intergeneracional y estratificación; y que además se aplicó a 84.4 millones de personas de 18 años o más; prácticamente la mitad de los mexicanos vive con ansiedad.

mitad-mexicanos-ansiedad-depresion-encuesta
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Sí, según los datos, 50.7 % de los mexicanos presentan síntomas de ansiedad; 44.7 % son hombres y 56 % mujeres. Mientras tanto, los estados en donde hay más personas con ansiedad son Puebla, Chiapas, Michoacán, Guerrero y Zacatecas; mientras que los que tienen la menor cantidad son Nuevo León, Baja California, Quintana Roo, Tamaulipas y Sonora. La CDMX tiene 47.2 % de personas con ansiedad y el Estado de México 50.6 % de su población.

encuesta-bienestar-inegi-ansiedad
Foto: INEGI.

Por otra parte, los datos de esta encuesta señalan que más o menos una quinta parte de los mexicanos padecen síntomas de depresión, con un 15.4 % de la población; 19.5 % son mujeres y 10.7 % hombres. Mientras que las entidades con mayor número de personas con depresión son Guerrero, Tabasco, Durango, Zacatecas y Michoacán; y del otro lado de la moneda están Quintana Roo, Sonora, Nuevo León, y aunque no lo crean algunos, el Estado de México y la CDMX tienen solamente un 12.5 % de personas que tienen síntomas de depresión.

Foto: INEGI.

En este sentido, las personas respondieron preguntas como las siguientes: ¿sentía como si no pudiera quitarse la tristeza de encima?, ¿le costaba concentrarse en lo que estaba haciendo?, ¿se sintió deprimida(o)?, ¿le parecía que todo lo que hacía era un esfuerzo?, ¿no durmió bien?, ¿disfrutó de la vida?, ¿se sintió triste?; destacando, también, que un 84.6 % de la población respondió que la padece.

mitad-mexicanos-ansiedad-inegi-encuesta
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

8 de cada 10 personas se sienten satisfechas con su vida en México

Y aunque hay mexicanos que viven con síntomas de depresión y ansiedad, de acuerdo con la misma Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado del INEGI, 8 de cada 10 personas se sienten satisfechas con su vida en México; 8.37 son hombres y 8.53 son mujeres.

mitad-mexicanos-ansiedad-encuesta-bienestar-inegi
FOTO: ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO.COM

Los estados en los que las personas se sienten más satisfechas con su vida son Nuevo León, Colima, Coahuila, Baja California y Sinaloa. Mientras que los estados donde hay menor cantidad de personas satisfechas son (¡sorpresa!) la CDMX, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Tabasco.

Foto: INEGI.

En fin… Como podrán ver, a pesar de que prácticamente la mitad de los mexicanos vive con síntomas de ansiedad, y otra parte con síntomas de depresión, la mayoría de la población de nuestro país se siente satisfecha con su vida actualmente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook