Aquí en México, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, ya había hablado del tema: la vacunación de niños y niñas contra COVID-19. Ahora, este martes 16 de marzo, la farmacéutica Moderna anunció que ya están en los estudios para desarrollar una vacuna para menores de 12 años y que incluso contempla a bebés de hasta seis meses de edad.

En un comunicado, Moderna compartió que se trata del inicio del estudio de la fase 2/3 en niños y niñas que viven en Estados Unidos y Canadá —por ahora, el objetivo es contar con la participación de seis mil 750 menores de edad.

El estudio lleva por nombre KidCOVE y en este participa —junto con Moderna— el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado para desarrollar una vacuna especial para los y las menores de edad, pues hasta el momento ninguna de las vacunas aprobadas bajo el uso de emergencia cuentan con el permiso de ser aplicadas en niños, niñas y adolescentes menores de 16 años.

Moderna inicia estudios de vacuna contra COVID-19 para niños y niñas

La investigación de Moderna para el desarrollo de la vacuna será dividida en dos partes:

En la primera, los niños y las niñas recibirán sus respectivas dosis y aquí la farmacéutica realizará un análisis para determinar qué dosis se utilizarán en la segunda fase.

Ya en la segunda parte del estudio (expansión controlada con placebo), el equipo de investigadores dará seguimiento a los y las participantes durante 12 meses posteriores a la segunda aplicación de la dosis.

moderna-vacuna-covid-19-menores-edad
Foto: Getty Images.

El objetivo es determinar la eficacia de la vacuna de Moderna —ARNm-1273, aplicada en dos dosis y administrada con 28 días de diferencia— para proteger a esta población

Como mencionamos, en nuestro país, Marcelo Ebrard adelantó que el gobierno está en busca de traer los estudios de las fases para desarrollar una vacuna contra el coronavirus para menores de edad.

De acuerdo con Ebrard, se trata de un paso adelante, ya que estos acuerdos le permitirían a México tener acceso a la vacuna antes que otras naciones.

moderna-vacuna-menores-edad
Foto: Getty Images.

Sobre este asunto, la Secretaría de Salud ha explicado que ninguna de las vacunas contra COVID-19 aprobadas bajo el uso de emergencia cuentan con autorización para ser aplicadas en menores de edad, “si acaso la edad mínima de aplicación de alguna de las vacunas es de 16 años“.

Esto sucede en todo el mundo. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado no aplicar la vacuna a menores de 16 años, incluso si los niños y las niñas forman parte de un grupo de alto riesgo.

moderna-KidCOVE-vacuna
Foto: Getty Images.

Y mientras avanza la vacunación de adultos mayores y del personal médico, las farmacéuticas ya trabajan en el desarrollo de una vacuna para niños y niñas y otras con mayor eficacia ante las variantes del coronavirus que han surgido.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook