Ayer (10 de marzo) llegó a CDMX el segundo lote de la vacuna Sputnik V —200 mil dosis que serán destinadas para la segunda aplicación en las alcaldías Xochimilco, Tláhuac e Iztacalco, que justo recibieron la vacuna rusa hace un par de semanas— y mientras continúa el plan de vacunación de adultos mayores, la SRE busca traer la fase 3 de las vacunas contra COVID-19 desarrolladas para niños, niñas y adolescentes.

La Secretaría de Salud ha explicado que hasta el momento ninguna de las vacunas aprobadas mediante el uso de emergencia —a nivel mundial— cuenta con autorización para ser aplicadas en menores de edad; entonces, en ese contexto México ya está en negociaciones para que la fase 3 de varias vacunas sean desarrolladas aquí.

Ebrard-vacuna-menores-edad-pruebas
Foto: @m_ebrard

Esto lo dio a conocer Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, en la mañanera del 11 de marzo.

México en busca de traer fase 3 contra COVID-19 para niñas y niños

“Recibimos instrucciones, así como se hizo con toda anticipación en agosto, de hacer negociaciones para traer a México una fase o varias de vacunas para menores de edad, por lo que ya iniciamos esas negociaciones y en cuanto tengamos resultados, pues aquí los damos a conocer”, más o menos esto dijo Ebrard para luego explicar que nuestro país debe anticiparse, ya que lo que después sucederá será la vacunación de menroes de edad.

“México va a ser uno de los países participantes previendo lo que tiene que ocurrir, que es que la vacunación vaya bajando a los menores de edad”.

fase-3-vacunas-niños-niñas-ebrard-mexico
“Jornada de vacunación en la comunidad de Comanjilla, León, Guanajuato, como parte del plan de vacunación contra COVID para personas mayores, el 10 de marzo de 2021“. Foto: Leopoldo Smith-Getty Images.

AMLO complementó el anuncio de Marcelo Ebrard manteniendo el compromiso de que la vacunación de los adultos y adultas mayores se cumplirá —al menos con una primera dosis— a finales de abril.

¿Qué hay de la vacunación contra COVID-19 en menores de edad?

Va de nuez: la Secretaría de Salud ha explicado que ninguna de las vacunas contra COVID-19 aprobadas bajo el uso de emergencia cuentan con autorización para ser aplicadas en menores de edad, “si acaso la edad mínima de aplicación de alguna de las vacunas es de 16 años“.

Esto sucede en todo el mundo. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado no aplicar la vacuna a menores de 16 años, incluso si los niños y las niñas forman parte de un grupo de alto riesgo.

fase-3-vacunas-menores-edad
Foto: Leopoldo Smith-Getty Images.

En este contexto, ya hay farmacéuticas que trabajan en una vacuna para los menores de edad y, pues están en el desarrollo de las tres fases de los estudios clínicos y análisis específicos para ver cómo funciona la vacuna en este grupo de la población.

Y aquí es donde México quiere entrar o participar, tal como lo hizo en las pruebas de la vacuna china de CanSinoBio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook