Qué año, ¿no? Empezamos este 2019 con la esperanza de cerrar la década con el mejor humor posible, con un montón de nuevos propósitos y en el camino nos encontramos con innumerables sorpresas. Unas buenísimas, otras interesantes y sí… varias que nos rompieron el corazón. ¿Cómo llegan ustedes al 2020?

El mundo entero la verdad es que llegó muy cambiado después de tan solo 365 días. Imagínense que hasta hubo países que cambiaron de nombre.

Si quisiéramos el resumen: hubo tragedias, hubo ataques terroristas y hubo desastres naturales. Perdimos antiquísimos tesoros culturales, pero ganamos algunos descubrimientos científicos que nos servirán para el resto de la historia. En este 2019 la sociedad del mundo despertó: se alzó la voz contra la violencia de género y países enteros han salido a las calles para protestar las injusticias.

Se trató el tema del cambio climático y pasamos días en tensión por las amenazas de guerra entre naciones de todos los continentes. Estos son solo algunos de los momentos que marcaron este 2019 alrededor del mundo.

La tragedia del Ciclón Idai en África

Un devastador ciclón a las costas del sureste de África cobró cientos de vidas y dejó miles de damnificados. El Ciclón Idai tocó tierra oficialmente el 4 de marzo y estuvo casi 20 días pasando por Mozambique, Madagascar, Zimbabwe y Malawi.

ciclon-idai-mozambique-zimbabue-malawi
Foto: GettyImages// NPR

Los desgracia fue exorbitante: hay más de mil 300 fallecidos y muchos otros heridos. Estructuralmente los daños superaron los 2 mil 200 millones de dólares. Los equipos de emergencia tuvieron que dejar morir personas por la falta de medicamentos y (como si eso no fuera suficiente) hubo un mortal brote de cólera en la región a los pocos días.

Macedonia cambió de nombre

Esta nomás es porque está interesante y porque dejó obsoletas miles de enciclopedias.

macedonia-nombre-elecciones
Foto: GettyImages

Arrancó con un pleito por el lugar de nacimiento de Alejandro Magno y avanzó por una decena de enredos más que van desde la aceptación en la Unión Europea hasta la antigua separación de Yugoslavia. El chiste es que después de años de peleas con Grecia, Macedonia aceptó cambiar su nombre para llevar la fiesta en paz. ¿El nuevo? Macedonia del Norte. PLOP.

Los ataques terroristas de Christchurch

Un supremacista ario, ligado al movimiento alt-right de Nueva Zelanda, fue el protagonista de un ataque terrorista que conmocionó al mundo entero.

Foto: Getty images

La tarde del viernes 15 de marzo de 2019 (justo cuando la comunidad musulmana tiene una oración especial) el hombre llegó armado hasta los dientes y organizó dos tiroteos distintos: uno en una mezquita y otro en un centro islámico. Cobró 51 vidas e hirió a 49 personas más antes de que fuera arrestado.

Las primeras fotos del agujero negro

Este pasado 10 de abril se convirtió en una jornada histórica para la ciencia: las personas de la Tierra pudimos ver la fotografía de un agujero negro supermasivo que se encuentra a 500 trillones de kilómetros de nuestro hogar. 

Ella es Katie Bouman, la mujer detrás de la histórica fotografía del agujero negro
Foto: MIT

La impecable imagen que le dio la vuelta al mundo fue creada con el proyecto Event Horizon y requirió el poder de ocho telescopios gigantescos en el mundo. ¿Un detalle? Por definición no podemos ver los agujeros negros así que lo que está brillando es gas que “cayó en sus garras” y brilla mientras aumenta su temperatura.

El Incendio de Notre Dame

Triste, triste noticia para cultura. El incendio de la catedral de Notre Dame en París (a mediados de abril) ocasionó que el mundo entero viera cómo se destrozaba una reliquia construida en el siglo XII.

Foto: @mdiazvalderrama

Al final los daños fueron considerables: los pináculos y los contrafuertes quedaron destruidos. La mayoría del techo se derrumbó y se dañaron las paredes. Una campaña para su reconstrucción logró juntar mil millones de Euros.

Los ataques religiosos en Sri Lanka

Justo durante el domingo de Pascua, una fecha importantísima para los creyentes cristianos en el mundo entero, se organizaron ataques terroristas por grupos islámicos en las iglesias de Sri Lanka.

Entre el toque de queda y el hallazgo de bombas, número de víctimas aumenta a 250 en Sri Lanka
Atentado terrorista en Sri Lanka. Foto: Getty Images.

En total explotaron bombas en tres templos y cinco hoteles. El saldo de vidas fue devastador: murieron 259 personas, algunos extranjeros y hubo más de 500 heridos de gravedad. Se presume que el ataque fue en represalia al atentado de Nueva Zelanda unas semanas antes.

Las protestas de Hong Kong

Fotos, videos e ilustraciones: las protestas de Hong Kong se volvieron emblemáticas por el talento de los manifestantes, la habilidad para evitar los sistemas de vigilancia ciudadana y la brutalidad de la policía.

Empezó como una lucha en contra de una ley de extradición pero la pelea ya es mucho más grande: buscan reformas democráticas y mantener su autonomía frente a China.

Tiroteo en El Paso, Texas

Terrorismo y crimen de odio. El 3 de agosto, un hombre ligado con manifestos nacionalistas en contra de la migración abrió fuego en un Walmart de El Paso, Texas. Se enfocó exclusivamente en atacar personas latinas.

Tiroteo en El Paso, Texas // Foto: Cuartoscuro

Es el tiroteo en Estados Unidos más violento del 2019 pues se llevó la vida de 22 personas e hirió a otros 24. De ellos, ocho eran ciudadanos mexicanos.

Incendios en el Amazonas

Bolivia, Paraguay, Perú y Brasil fueron testigos de unos incendios tremendos en el Amazonas. Este año vimos la mayor cantidad de incendios desde que las autoridades comenzaron a medirlo.

que-hacer-como-ayudar-incendio-amazonas-brasil
Foto: Reuters

En total se registraron 74 mil incendios distintos durante el 2019 que le abrieron los ojos al mundo entero sobre la deforestación, el cambio climático y la falta de políticas públicas para conservar el medio ambiente.

Protestas en Sudamérica

Estuvo movidito el año, ¿no? Políticamente, las protestas en Sudamérica fueron un momento impresionante de cambio para el continente entero. Al final, hubo protestas tremendas en Venezuela, Chile, Argentina y Ecuador.

imagenes-fotos-videos-impresionante-marcha-chile-pinera-grande-que-pasa
Foto: TVN

Se protestó contra los cambios de régimen, contra los políticos, contra la desigualdad y contra medidas impopulares de gobiernos de izquierda y de derecha.

El golpe de Estado en Bolivia

¡Qué desastre se armó! Ya para cerrar el año con broche de oro, el caso de Evo Morales y Bolivia se puso tremendo.

Cochabamba: ocho muertos en enfrentamiento

El presidente ganó las elecciones con acusaciones de fraude e iba tendido a eternizarse en el poder. Sin embargo, hubo un levantamiento militar de la oposición ultraderechista para derrocarlo. Su vida se puso en riesgo y tuvo que salir refugiado y de emergencia a México. Ahorita está en Argentina analizando el futuro de su carrera política.

Las elecciones en el Reino Unido

Pareciera que cada que hacemos un “lo más importante del año” el tema del Brexit aparece en los encabezados. La cosa es que este diciembre pareciera que los británicos hicieron un estesí-final-deveras-imprimir.

todo-saber-elecciones-reino-unido-inglaterra-escocia-boris-corbyn-que-pasa
Foto: GettyImages

Con la victoria de Boris Johnson y el Partido Conservador en las elecciones generales de este 2019, la salida del Reino Unido de la Unión Europea será un realidad en unos cuantos meses. Pero se avecinan varias discusiones internas nuevas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook