El pasado 30 de agosto, Ricardo Monreal Ávila, titular de la delegación Cuauhtémoc, aseguró que competiría por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2018 fuera con el partido que fuera. “Sólo tengo un plan A y ese es gobernar la ciudad”, indicó el exgobernador de Zacatecas en diferentes entrevistas. A mediados de septiembre, el político morenista informó que hasta seis organizaciones estaban tras sus huesitos y le habían ofrecido sus candidaturas rumbo al proceso electoral del próximo año (entre estos partidos se encontraba el PRI, el Partido Verde Ecologista de México, el Partido Encuentro Social y también la alianza PRD-PAN-MC, a la cual sus promotores llaman el Frente Ciudadano por México).

Al pasar de los días y las semanas, Monreal Ávila se dio el lujo despreciar a los tricolores e indicó que su salida del partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador era inminente. “Mi ciclo se está concluyendo en Morena y no lo digo con gusto, lo digo con pena, con tristeza”, dijo.

Después del sismo del pasado 19 de septiembre los escenarios comenzaron a modificarse. Claudia Sheinbaum, delegada de Tlalpan, comenzó a perder puntos en las encuestas tras verse involucrada en la tragedia del Colegio Rébsamen. El panorama para Monreal Ávila también cambió. El método de selección del Frente Ciudadano siguió sin clarificarse y el político zacatecano terminó por renunciar a sus aspiraciones de encabezar la coalición. Al mismo tiempo, AMLO comenzó a mandar mensajes para tratar de convencerlo y lograr que este se quedara en Morena (antes del sismo, López Obrador había asegurado que no se reunirían).

Ricardo Monreal Ávila, delegado de Cuauhtémoc
Foto: Notimex

El pasado viernes 10 de noviembre, Monreal y AMLO se reunieron en Querétaro. Este miércoles se revelaron algunos detalles de su encuentro. El delegado de Cuauhtémoc indicó que la conversación se dio en términos “ecuánimes” y “amables” en un domicilio particular. El político zacatecano no dijo específicamente que se quedaría en Morena, aunque las palabras que ofreció al periódico Crónica y al blog The Huffington Post dejan entrever cuál será la decisión que tomará en los siguientes días. Don Ricardo dijo que el sueño de la jefatura de Gobierno ya “lo ve muy lejano” porque se le pasó el tiempo para registrarse como independiente, los del Frente “no se han decidido”, volver al PRI sería “inconveniente” e “incorrecto” y porque no quiere “zopilotear” a Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con el delegado, durante su charla dialogaron sobre la “decadencia política”, las políticas públicas que se deben de aplicar para levantar la economía social, además de los planes y programas que se pondrían en marcha en caso de que  Andrés Manuel López Obrador fuera electo como presidente. “Yo tenía pensado renunciar a finales de septiembre. El terremoto me cimbró y nunca renuncié a Morena, sigo siendo militante. Lo que tengo que definir en los próximos días es si me quedo o me voy de Morena, si acepto alguna posición al interior de la campaña o alguna circunstancia que ayudara a la campaña”, dijo Monreal en la entrevista con The Huffington Post.

Monreal dejó en claro que su relación con AMLO no está fracturada y que en las próximas semanas seguirán reuniéndose para definir su futuro. “Él (López Obrador) sabe que viene una embestida mediática dura contra él y contra el equipo y obviamente está preparándose para resistirla, porque va a estar de puntero y van a generarse muchos adversarios. La campaña todavía no inicia, la precampaña apenas iniciará en diciembre, en un mes exactamente”, relató en un fragmento de la entrevista.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook