Hasta hace unos meses, todo era jjiji, jajaja con las “benditas redes sociales”… sin embargo, “algo” de lo que pasa en ellas ya no le está gustando a Ricardo Monreal, por ello, desde hace rato anda con eso de regularlas. Ayer, por fin, presentó su iniciativa. Aunque no todavía de manera  formal, ya que quiere conocer opiniones.

En mensaje difundido en su cuenta Twitter, Monreal dice que ya es tiempo de regular las redes, debido a que éstas han cobrado demasiada importancia y no sólo se han convertido en poderosos emporios económicos, sino en poderosos instrumentos de comunicación.

ricardo-monreal-reduccion-salarios-coronavirus-amlo
Foto: Cuartoscuro.

El Estado no puede mantenerse omiso e indiferente frente a este poderío que debe ser regulado por órganos del Estado y también establecidos sus límites en la Constitución y en la ley de los países”, señala Ricardo Monreal.

Bueno, bueno… ¿y cómo las quiere regular?

Según insinuó el senador en su mensaje, ha habido casos en los que el individuo es censurado por las redes sociales, por ello, su iniciativa va por el lado de generar condiciones para proteger la libertad de expresión y, a la vez, proteger el acceso a la información y el derecho a la información.

No puede un ente privado privarte de tus derechos, no puede un ente privado simplemente eliminarte del acceso a la información y el derecho a la expresión sin ningún recurso de defensa”, señaló.

Monreal señaló que ya se ha reunido con representantes de las redes en México y, nada, simplemente han quedado en entablar mesas de trabajo para que no acabe presentando una iniciativa que sólo tome la opinión de un solo lado. “Antes de formalizarla voy a hacer un llamado para que opinen sobre de ella los expertos, académicos, especialistas y los usuarios”.

Propone Monreal que Facebook y Twitter tengan permiso del IFT para operar

La iniciativa ya puede checarse por completo en la página de Ricardo Monreal… y bueno, a primera vista lo que destaca es la propuesta de que las redes sociales cuenten con el permiso del Instituto Federal de Telecomunicaciones para operar en el país.

Lo que tienes que saber sobre la propuesta de Monreal para regular redes sociales

Las personas físicas y las morales que se consideren redes sociales relevantes en términos de lo dispuesto por el artículo 3, fracción LXII de la presente Ley, requerirán autorización de dicho Instituto para prestar el servicio de redes sociales. El Instituto establecerá los requisitos atinentes mediante lineamientos de carácter general”, señala la iniciativa de Monreal.

Además, propone que se eche más ojo sobre las quejas de usuarios con respecto al contenido de las redes, así como a la forma en que se suspenden o cancelan definitivamente cuentas o perfiles. Sabiendo que hay normas comunitarias, Monreal pide que adicionalmente “dicho procedimiento se regule en ley, con el fin de que derivado de la determinación de los autorizados proceda un recurso administrativo o judicial, en su caso, esto con el fin de respetar también el derecho humano de acceso a la justicia de los usuarios”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook