El día de ayer, el presidente Nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, compartió una propuesta de Morena por medio de sus redes sociales para otorgar facultades al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y pueda medir la concentración de la riqueza en nuestro país.

Sin embargo, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, publicó un tuit este lunes en el que se deslinda de la propuesta. Sí, Morena se deslinda de Morena.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política escribió que en el Senado no existe ninguna iniciativa sobre nuevas facultades del INEGI o del SAT.

Actuaremos con prudencia y responsabilidad. No abandonemos el diálogo, es la mejor vía“, se lee.

¿De qué propuesta hablan?

El texto propone que el INEGI pueda conocer los bienes que cada ciudadano tiene, además de sus datos fiscales para poder medir la concentración de riqueza del país.

Se destacada que esta propuesta es una medida para enfrentar la crisis económica originada emergencia sanitaria que se vive por el coronavirus COVID-19.

“Tenemos miles de millones de dólares que constituyen una riqueza totalmente inobservada. Ya no se trata sólo de dar cuenta del ingreso y gasto de las familias y de las personas. Medir la pobreza en México es un gran avance”, se lee en la propuesta.

economia-mexico-recesion-tecnica-0%-inegi-pib-01
Foto: Cuartoscuro

Se pone sobre la mesa que el instituto debe entrar, sin ninguna especie de impedimento legal (literal, así lo dice), a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas, además de que cada dos años se debe dar cuenta de los resultados que arroja la totalidad de los activos con los que cuenta cada mexicano y mexicana.

Ya encarrerados, el texto habla de que el INEGI debe tener acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a toda la información financiera y bursátil de las personas.

El coordinador de senadores, Ricardo Monreal, publicó también un video en el que explica que la propuesta aún no ha sido discutida con “las bases del partido”, por lo que cualquier proposición será analizada y consensuada.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook